Actualidad

Traspié municipal de Allende profundiza la tensión y renacen diferencias en la NM

La presidenta del Partido Socialista provocó la polémica al llegar con casi 10 minutos de retraso al trámite de inscripción de las candidaturas a primarias.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 22 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 17 de julio de 2001 el Congreso vivió una particular jornada, pues tramitó de manera express un proyecto de ley enviado por el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos, que aplazaba las elecciones parlamentarias de ese año del 11 al 16 de diciembre, lo que le dio la oportunidad a la DC de reinscribir a sus candidatos al Parlamento, luego que un error administrativo de la directiva de la época los había dejado virtualmente fuera del proceso. Eso le costó la presidencia del falangismo al timonel, Ricardo Hormazábal, y al secretario nacional, Edgardo Riveros, entre otros.

Quince años han pasado y la Nueva Mayoría se encuentra nuevamente en un trance complejo, ya que el miércoles en la noche no logró inscribir a sus candidatos para las primarias municipales del 19 de junio, debido a que la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, se negó a visar el trámite porque la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, llegó atrasada casi 10 minutos, en circunstancias que según el organismo todos los presidentes de partido debían estar presente.

Y si desde la oposición no se midieron en utilizar adjetivos calificativos para describir, en palabras del timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, el “mal del momento político que vive el gobierno y la Nueva Mayoría, y la falta de orden interno perfila una seria ingobernabilidad que no le hace bien al país”, al interior del oficialismo este impasse no hizo más que generar una fuerte tensión, porque fue la culminación de un difícil proceso de negociación.

Ayer algunos dirigentes de la NM, como el timonel del PPD, Jaime Quintana; su par del PC, Guillermo Teillier; y la propia Isabel Allende intentaron situar la responsabilidad de lo sucedido, que complicó a todo el oficialismo, en el Servel.

Tras una serie de reuniones, surgió una declaración pública de seis puntos en que se acusa al organismo de actuar de forma “arbitraria e ilegal”, pues defendieron haber cumplido con todos los requisitos constitucionales para la inscripción “en tiempo y forma”.

Salida legal

A partir de ahí un equipo jurídico, encabezado por el abogado Alfredo Morgado, comenzó a buscar una salida a lo sucedido. Aunque a primera hora se hablaba de un recurso de amparo, y luego se dijo de reposición, finalmente, se contemplaba apelar al Consejo Directivo del Servel y al Tricel.

Pero la NM no está unida en esto. De hecho, mientras en la conferencia de prensa se dijo que la DC y el Partido Radical -que no estaban presentes- apoyaban la declaración, más tarde representantes de ambas colectividades aseguraron no suscribir el texto.

Es más, en paralelo al encuentro con la prensa, la directiva del falangismo estaba reunida y tras la cita, el vicepresidente Sergio Espejo explicó a DF que en la reunión de mesa se llegó a la conclusión de que “es un error polemizar con el Servel, que es un organismo autónomo”. Agregó que es “importante realizar una autocrítica y señalar que si los acuerdos se toman con tiempo, nada habría sucedido”.

Por su parte, el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber lamentó el episodio, atribuyéndolo a que no se habría alcanzado acuerdo al interior de la NM: “No va a haber primarias legales en la Nueva Mayoría y lo encuentro bochornoso. Es cierto, se pueden hacer primarias convencionales, pero eso va a requerir mucho esfuerzo y mucha voluntad. Si no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para llegar a la hora a inscribir las candidaturas para las primarias legales, porque parece que no habían acuerdos, me imagino el esfuerzo que habrá que hacer para tener primarias convencionales”.

Por su parte el diputado fundador de la IC, Sergio Aguiló, defendió la actuación del Servel señalando que sería un “grave error político” intentar resolver el problema “cometiendo un error aún mayor: acusando al Servel de actuar de forma ilegal y arbitraria”.

 

Partido Radical se une al MAS e IC

Aunque la inscripción de las primarias no llegó a concretarse, el pacto oficialista había acordado aplicar el mecanismo en 95 comunas. Ello, con un enorme esfuerzo y en medio de una dura negociación, según reconocen varios de sus participantes.


La mayoría coincide en que el Partido Radical contribuyó significativamente a generar, el miércoles, un ambiente mucho más complejo. En el pacto reconocen que "el PR, efectivamente, retrasó el acuerdo, proponiendo un cambio de pacto que hizo que todo se atrasara".


Lo que hicieron los radicales fue cumplir una amenaza a la que la mayoría de los dirigentes no le había dado demasiado crédito: que si no cumplían con los estándares a los que aspiraban en número de candidatos estaban dispuestos a dejar el subpacto con el Partido Comunista y el PPD para trasladarse con los más pequeños de la coalición, el MAS y la IC.


En medio de las ya agitadas negociaciones de ese miércoles, el PR cumplió su amenaza y cambió de subpacto, lo que le imprimió mayor tensión a la negociación de las primarias.

Lo más leído