Analistas anticipan que escenario permitiría al emisor recortar la tasa de interés hasta 3,5%
Una decisión durante la Reunión de Política Monetaria de este mes dependerá de los nuevos datos de inflación y actividad.
- T+
- T-
El Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer ayer por el Banco Central fue bien recibido por el mercado, donde se consideró que las proyecciones estaban en línea con lo que se anticipaba desde el sector privado para lo que resta del año. Y, en particular, hubo coincidencia en que se trata de un escenario que permitiría al Banco Central introducir al menos una baja adicional en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.
El área de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander señaló que en su primer IPoM del año, el emisor destaca que durante los últimos meses la actividad ha seguido reduciendo su ritmo de expansión y que dicho proceso se ha dado en una mayor intensidad a la prevista.
"Tanto el reciente IPoM como los indicadores publicados hoy (ayer) ratifican nuestro escenario de una desaceleración tanto en la producción como en el empleo. Al mismo tiempo, confirmamos que las familias ya están ajustando sus niveles de consumo a las nuevas condiciones económicas. Con esto, esperamos que el Banco Central sitúe la Tasa de Política Monetaria en 3,5% anual hacia junio de este año. La decisión de bajarla o mantenerla en su reunión del 17 de abril próximo dependerá en gran medida de las cifras del IPC así como sus componentes, ya que damos por descontado un Imacec discreto para febrero", dijo Santander.
Alberto Naudon, economista jefe de BCI Estudios, calificó como "muy certero" el aumento en la proyección de inflación para fines de 2014 a 3% "casi por el puro efecto del tipo de cambio y de los precios internacionales sobre combustibles y energía".
Agregó que, "en este contexto, y en la medida que las expectativas inflacionarias sigan bien ancladas, es posible que veamos uno o dos recortes adicionales de TPM, para llegar al rango de entre 3,5% y 3,75%, tal como ha sido nuestra proyección el tercer trimestre del año pasado. También es importante recalcar que, como supuesto de trabajo, el BC usó una curva de tasas similar a la de los precios financieros, lo que supone que la TPM llegará algo a 5% hacia fines de 2016".
"De esta manera, no esperamos impactos relevantes del informe en los precios de activos financieros, incluyendo tasas y tipo de cambio", añadió Naudon. BICE Inversiones indicó que, en particular, se menciona que el recorte en la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) obedecería a condiciones externas menos favorables en relación a los años previos, al mismo tiempo que el gasto interno evidenciaría un desempeño bastante inferior al estimado en el informe anterior. "De hecho, se prevé un contenido avance de la formación de capital, mientras que el consumo privado continuaría presentando una moderación gradual. En cuanto a la inflación, se estima que producto de la depreciación de la moneda local, el índice de precios alcance de forma transitoria tasas de crecimiento anual cercanas al 4,0%, para luego evidenciar una convergencia hacia un 3,0% a fines de 2014 y resto del horizonte de proyección", señaló.