Economía y Política

Con un toque de optimismo

Rolf Lüders economista, instituto de economía PUC

Por: | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central presentó ayer su Informe de Política Monetaria, que tiene un tono claramente más optimista que el de diciembre. Proyecta una tasa de crecimiento del PIB para 2012 entre un 4% y un 5%, un déficit en cuenta corriente de un 3,4%, y una tasa de inflación promedio, medida por el IPC, de un 4,0%. No obstante, para 2013 y presumiblemente años siguientes, la inflación esperada bajaría al 3,0%, punto medio del rango de la meta de inflación. El presidente del Banco Central reconoce que la inflación ha pasado a ser de alguna preocupación y enfatiza que el Banco tomará las medidas necesarias para cumplir con su meta. Agrega que el control de la inflación es la mayor contribución que el Banco puede hacer a la prosperidad de los chilenos y así es.
Los informes del Banco Central son notables: entregan gran cantidad de información, una buena parte de ella recogida directamente de los mercados; la procesan analítica y competentemente; presentan muy bien los resultados de ese trabajo; y contribuyen con todo eso a alinear las expectativas de la autoridad con los agentes y viceversa. Hay que reconocer que el trabajo del Banco Central se ve muy facilitado por una política fiscal responsable. Por algo Chile es reconocidamente uno de los países con mejor manejo macroeconómico en el mundo.
El informe resalta correctamente los riesgos externos a que se ve sometida la economía chilena: la recesión y agudización de la crisis financiera en Europa; la situación fiscal en EEUU; alzas desmedidas del precio del petróleo; una desaceleración más aguda en China, etc. El IPoM destaca que estos riesgos se han reducido en los últimos meses y que la probabilidad de ocurrencia ha bajado, pero que subsisten y no son insignificantes.
La situación de incertidumbre económica actual persistirá por varios años, dado que el proceso de ajuste al que se verán sometidas la mayoría de las economías de Europa y los EEUU por el exceso de gasto en que incurrieron en décadas pasadas, no es menor y es políticamente muy difícil. Igualmente, los conflictos de Medio Oriente o la necesidad de adaptación socio-política de China a su condición de economía emergente, no desaparecerán de un día para otro. Eso significa, si bien es de probabilidad menor, que algún error en el manejo macroeconómico en alguna de las grandes economías puede generar una nueva crisis internacional mayor. Y ello sería muy grave, dado que la mayoría de las grandes potencias tienen poco espacio para utilizar política monetaria y fiscal, considerando que las actuales políticas monetarias ya son muy expansivas y los actuales déficit fiscales son de gran magnitud. 
¿Estamos nosotros preparados para una crisis así? Si viene con toda seguridad nos golpeará brutalmente. Entiendo que el gobierno –incluyendo el Banco Central- trabajó en un programa para enfrentar tal situación y por eso mismo hecho de menos un mayor análisis en el IPOM al respecto.

Lo más leído