Política

Marco Antonio Núñez: “Desde el punto de vista legislativo, el año 2015 será el más exigente de la última década”

En una evaluación de lo que fue este año legislativo, estima que tomando en cuenta la envergadura de las reformas “era previsible cierto nivel de tensión”.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Viernes 26 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su tercer período en la Cámara de Diputados, representando el distrito de Los Andes y San Felipe, el diputado Marco Antonio Núñez llega a la presidencia de la Corporación en el año que él mimso califica como el más exigente de la década, pues resulta decisivo para las reformas del gobierno de Michelle Bachelet.

Se le ve relajado y optimista frente al desafío que deberá enfrentar y adelanta que ya ha estado preparando su gestión y conversando con quienes serán su contraparte directa: los jefes de bancada de todos los sectores, para que haya una buena coordinación.


Pero también espera poder relacionarse con quien será su par en la Cámara Alta, el senador DC Patricio Walker, una tarea que algunos representantes de la Nueva Mayoría estiman que no será fácil, por cuanto el parlamentario falangista es percibido por sus pares como uno de los representantes del ala conservadora de la Democracia Cristiana.


Sin embargo, en esta conversación con DF, Núñez hace una diferencia entre lo que ocurre con algunos senadores DC y la bancada de diputados, asegurando que en la Corporación los representantes falangistas han mostrado compromiso por contruir mayoría.
-¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año que asume la presidencia de la Cámara?
-Desde el punto de vista legislativo, el año 2015 será el más exigente de la última década. El programa de gobierno contiene una nueva Constitución, las reformas más importantes de la educación –desmunicipalización, profesores, calidad, gratuidad-, reformas laborales, reforma a las Isapres, entre otras. Por lo que el trabajo prelegislativo para ejercer democráticamente la mayoría debe ser la prioridad de los ministros de la presidenta Bachelet. Vamos a resguardar la autonomía de la Cámara de Diputados y, particularmente, su función fiscalizadora. Y espero coordinar con el presidente del Senado el llevar adelante con éxito esta agenda.
-¿Cómo piensa avanzar en estos desafíos en el contexto del clima político que se ha dado este año que ha sido bastante tenso?
-Tomando en cuenta la magnitud de las reformas que están en curso y los privilegios e intereses que se afectan, era previsible cierto nivel de tensión, que es perfectamente abordable y lo vamos a resolver con diálogo y acuerdos.
-¿Cómo se está preparando para ejercer el cargo, conversando con los futuros jefes de bancada, por ejemplo. Hay alguna coordinación previa?
-Sí, esa coordinación ya la he realizado. Y espero que en mi décimo año como diputado pueda imprimir un sello especial al año más importante desde el punto de vista legislativo de esta década.
-¿Y cuál será su sello personal?
-Transparencia, en plena ejecución de la Ley de Lobby que se comenzó a implementar hace sólo unas semanas; que la capacidad de comunicar lo que hacemos le haga sentido a la gente en su vida cotidiana, particularmente cuando aprobemos las reformas más importantes de la presidenta Bachelet.
-En este contexto, ¿le preocupa la baja aprobación ciudadana que tienen en general los políticos, pero en particular la Cámara de Diputados? ¿Tiene alguna estrategia para contribuir a revertir eso durante su gestión?
-Siempre es preocupante cuando las instituciones se debilitan y no son valoradas por la mayoría de la ciudadanía. Eso se revierte con la aprobación de las reformas que le hagan sentido y que cambien la vida cotidiana de la mayoría de los chilenos. En ese sentido el proyecto de gratuidad de la educación superior es el más importante.
-¿Cómo espera que sea su relación con la oposición?
-Yo tengo grandes amigos en la oposición, a algunos parlamentarios los conozco y los respeto. En estos años de trabajo legislativo creo que he acumulado la suficiente experiencia y energía que me da ser un parlamentario joven para hacer esta combinación virtuosa de conducir con éxito la Corporación en el año legislativo más complejo.
-Se dice que la oposición a la Nueva Mayoría está dentro de la Nueva Mayoría, incluso se le atribuye ese rol a la Democracia Cristiana, ¿cómo ve ese escenario y cómo piensa manejarlo?
-No ocurre en la Cámara de Diputados, probablemente sí con algunos senadores demócrata cristianos en la Cámara Alta, pero yo doy testimonio del compromiso, la lealtad y la decisión de construir una mayoría, de parte de la bancada demócrata cristiana en la Cámara de Diputados.

Lo más leído