Reajuste fiscal: comisión despacha a Sala del Senado el proyecto sin “ley de amarre”, pese a intensas negociaciones
El Ejecutivo dividió el polémico artículo en dos indicaciones para no renunciar a la norma, sin embargo, la oposición no la dejó pasar.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Lunes 19 de enero de 2026 a las 21:48 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva jornada de tramitación del proyecto de reajuste del sector público se vivió este lunes en la Comisión de Hacienda del Senado. La iniciativa establece un 3,4% de aumento, dividido en 2% en diciembre de 2025, lo que implica que se pagará de manera retroactiva, y 1,4% en junio de este año.
Durante la tarde, se produjeron intensas negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición a fin de que la propuesta fuera despachada de la instancia y quedara en condiciones de ser votada por la Sala de la corporación este martes.
La situación se hizo más difícil para el Gobierno, luego que en la jornada de la mañana la contralora Dorothy Pérez levantara una preocupante alerta en el contexto de las provisiones a que se podría recurrir para conseguir el financiamiento para el reajuste.
La autoridad fiscalizadora advirtió que tales provisiones no son sólo para esta política pública, sino también para cubrir otras emergencias y que “cuando uno alude a líneas de presupuesto con las cuales uno financia habitualmente emergencias, atendida la emergencia que estamos viviendo en el sur del país (...), probablemente se va a requerir utilizar gran parte de esas líneas de emergencia para cubrir esa situación. De manera que no estarían esos fondos disponibles para cubrir la ley de reajustes".
Transcurridas alrededor de dos horas y media de negociación, para que la comisión volviera y sólo lograra votar en general, si bien se aprobó por tres a favor y los votos en contra de la UDI y RN, la presidenta de la instancia, senadora Ximena Rincón (demócrata), aclaró que sólo aprobó la iniciativa para que se pudiera discutir. Pero, alcanzaron a votar un par de artículos en particular y dado que para nadie estaba clara la forma de votación, se volvió a suspender la sesión.
Pese a ello y al largo tiempo de negociación, el panorama no cambió demasiado. Por lo pronto, con la esperanza de que la oposición se allanara a aprobarlo, el Ejecutivo optó por separar en dos indicaciones la norma sobre “confianza legítima” que, desde su punto de vista, protege la estabilidad laboral, dejando en una indicación el tema de la fundamentación del despido del funcionario a contrata y, por otro, el plazo para reclamar dicho despido que el Ejecutivo dejó en cinco años. No obstante, la oposición -con mayoría en la instancia- rechazó ambas indicaciones, junto con ello el sector rechazó la norma que obliga a los funcionarios de confianza a renunciar a más tardar el 11 de marzo de 2026.
No obstante, junto con el reajuste, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó los artículos que le otorgan a los funcionarios públicos los aguinaldos y bonos que contempla el proyecto. Lo propio ocurrió con los artículos relacionados con el aporte del Estado al empleador para el pago de las cotizaciones, según el acuerdo alcanzado en la reforma de pensiones.
TE PUEDE INTERESAR
Tarea para la Dipres
También se acordó con el Ejecutivo y, por tanto, se aprobó postergar la capitalización del BancoEstado para la próxima administración.
Además, se dio luz verde -por unanimidad- a la indicación de la oposición respecto de que la Dipres deberá informar a más tardar el 30 de junio del próximo año al Congreso respecto del costo efectivo de la Ley de Reajuste, si hubiera diferencias negativas entre el financiamiento contemplado en la ley y el costo anterior determinado, el organismo deberá informar las medidas de reasignación.
Y después de mucho debate y de la reformulación de las indicaciones del Ejecutivo en esta materia, se aprobó el articulado que habilita a los gobiernos regionales de entregar recursos a algunas empresas públicas, bajo ciertas condiciones. No obstante, la oposición rechazó el artículo que amplía el giro de Correos de Chile, que ha generado bastante debate y que este se replicó en la comisión.
Tras las dos jornadas de este lunes, la Comisión de Hacienda despachó a Sala el proyecto de reajuste, que se votará este martes en la tarde.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}