Construcción impulsó alza de 6,3% de las remuneraciones en 2012
Aumento real de las remuneraciones el año pasado fue de 4,7%.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 8 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro (s) de Trabajo, Bruno Baranda, calificó como “tremendamente importante para las familias chilenas” el resultado y explicó que esto “significa un incremento en las remuneraciones de todos los chilenos (...) si tomamos diciembre de 2012 y diciembre de 2009 tenemos un porcentaje de 18,4%, lo que significa que si en diciembre de 2009 una persona ganaba $300.000, a diciembre de 2012 gana $355.000”. A juicio del secretario de Estado, esto es consistente con los datos que emanan del análisis de las cotizaciones del seguro de cesantía y de las bases de cálculo para las cotizaciones de las AFP.
De igual forma, el ministro de Economía, Pablo Longueira, celebró la cifra: “Estos excelentes resultados económicos sólo se generan porque hay un gobierno de centroderecha”.
Según tamaño de empresa la mayor variación mensual en ambos indicadores se registró en empresas grandes con 1,1% en remuneraciones y 1,8% en costo de mano de obra, impulsadas por los sectores de administración pública e industria maufacturera, mientras que en 12 meses lo lideraron las empresas medianas con 6,8% y 7,8%, respectivamente.
Con todo, el aumento real de las remuneraciones en 2012 fue de 4,7%, donde los salarios de hombres han crecido 6,6% y el de las mujeres 5,6%.
En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó el resultado aludiendo a que “si bien la realidad nos indica que pese a esas cifras de crecimiento, de empleo y de aumento remuneracional, aún los trabajadores y trabajadoras chilenos vivimos en la miseria. Por lo tanto, aquí los promedios no nos sirven”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok