Economía y Política

DIFERENCIAS REVELAN Síntoma de enfermadad holandesa

Por: | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la experta de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, las diferencias de remuneraciones promedio imponibles que se dan en un mismo sector a través de las distintas regiones “evidencia en forma bastante clara el impacto que está teniendo esta especie de enfermedad holandesa que genera en Chile el cobre”.

Desde su perspectiva, los efectos esperados del boom del mineral reflejan un impacto muy positivo en la minería, siendo el rubro donde más suben las remuneraciones. (22,5%)
Asimismo, agrega que este fenómeno muestra que los mayores niveles de remuneraciones se registran en las regiones del norte y en la Metropolitana, lo que se conoce como efecto Balassa-Samuelson. “Esto se traduce en que los costos de vida son superiores en las zonas donde hay mayores niveles de ingreso, por el efecto que generan en los bienes no transables en cada zona. Estos mayores costos de vida están explicados por los mayores costos salariales”.

Por último, señala que otro efecto que se debería esperar cuando ocurre este fenómeno de la enfermedad holandesa es que se favorezcan rubros no transables, el inmobiliario principalmente, del mayor ingreso y demanda interna que genera el aumento del ingreso nacional. “Así tiende a ocurrir si miramos que, luego de la minería, los mayores aumentos salariales se registran en la construcción y en las actividades inmobiliarias”. Al mismo tiempo, Cifuentes sostiene que se deberían esperar también incrementos de los sueldos en otros rubros de servicios
Respecto al comercio, la experta explica que los aumentos salariales se ven frenados por la creciente competencia que existe en este sector a nivel nacional. A julio de este año, la remuneración promedio imponible del comercio creció 4,7% y en la construcción se incrementó en 8,7%.

Lo más leído