Tal como muestra un estudio de movilidad internacional realizado por Adecco, Chile cuenta con una situación de empleo estable y en muchas regiones, con situación favorable para el pleno empleo, dato que indica que la población no es suficiente para poder cubrir la totalidad de la oferta que se demanda.
Esta situación, detalla el informe, se multiplica en rubros como la minería, que necesita grandes volúmenes de personal técnico calificado y profesionales relacionados “que en Chile ya no se encuentra disponible o bien, su universo en el mercado de recursos humanos es muy reducido”. A raíz de esta realidad, en Chile a aumentado un 82% la importación de profesionales en los últimos cuatro años.
Y es que las empresas mineras y grandes proveedoras de estas, han venido trabajando durante años para responder a esta demanda. “Ha surgido esta nueva alternativa de traer extranjeros para cubrir vacantes a nivel operativo, técnico y profesional. Esta situación se ve evidentemente favorecido por la estabilidad socioeconómica que representa nuestro país en el exterior versus la situación de crisis que pasan los países de Europa o países vecinos, generando un número importante de candidatos que ven en el mercado local una buena oportunidad para salir adelante”, concluye el informe”.