Gobierno

Bachelet instruye dar por cerrado caso Contreras pese a malestar en NM

Las excusas públicas y el reconocimiento de un error bastaron en la decisión presidencial para mantenerlo en el cargo. Presidente DC, expresó molestia, pero acató lo resuelto por Palacio.

Por: Víctor Hugo Moreno
 | Publicado: Martes 21 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, no alcanzó a llegar a la reunión previa al comité político que tienen tradicionalmente los presidentes de la Nueva Mayoría, guardando toda su artillería para la mesa de esa instancia, con el fin de expresar su molestia por la decisión del gobierno de mantener en el cargo al embajador en Uruguay, Eduardo Contreras.

Walker habló duro en la reunión, reiterando, con el mismo tono de severidad de los últimos días, su total rechazo a lo que ha considerado “imprudentes y descriteriadas”, palabras de Contreras, quien además de responsabilizar a la derecha por los últimos atentados terroristas, cuestionó el rol de la DC en su participación en el golpe militar de 1973.

Según asistentes a la reunión, la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), fue la única que respaldó con fuerza las palabras del timonel DC, siguiendo la línea de lo dicho también públicamente en orden a que el gobierno debería haberle solicitado la renuncia al embajador. 
En ese contexto, y faltando un interlocutor central en la reunión, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien se ausentó -según informaron desde el partido- por tener actividades impostergables de la comisión de cultura de la Cámara, tomó la palabra el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien expresó que tras exclusiva determinación de la presidenta Michelle Bachelet, el caso para el gobierno estaba cerrado, y por ende, también lo tendría que estar para la Nueva Mayoría.

En ese aspecto, cuenta un presidente de partido, la señal fue clara, pues la mandataria era la que tenía la última palabra. Esta instrucción presidencial fue acatada por todos los timoneles, aunque con algunos matices y reparos: “no compartimos las expresiones del embajador, se ha ofendido a determinados sectores, a partidos y otros actores. No están dentro de las esferas de las declaraciones que debe emitir un embajador, que está para representar políticas de Estado en los países donde se ejerce como diplomático”, señaló el vocero de la NM, senador Jaime Quintana (PPD), agregando que finalmente todos en el oficialismo deben dar por cerrado el tema.

Mientras que el más afectado de todos, el senador Walker, expresó que “nosotros acatamos la decisión de la Presidenta, no vamos a insistir, pero la posición nuestra es sumamente clara, acatamos la decisión y reiteramos nuestro malestar por las declaraciones y actuaciones del embajador Contreras”, expresó sin ahondar más en el tema. Más terminante, al desmarcarse de la línea oficial fue el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro, quién expresó que el embajador debería renunciar y que “nunca es tarde para hacerlo”.

En el oficialismo no están todos satisfechos con la decisión presidencial. Incluso desde la izquierda sostienen que con esto la DC quedará en pie de seguir poniendo más matices a las reformas, como señal de recompensa. Otros afirman que la Presidenta, en señal de mando, decidió no ser pauteada por la falange, al aparecer cediendo ante la postura de ese partido, pero que se expuso a pagar un alto costo.

En Palacio, en tanto, afirman que el embajador dio disculpas por todo, sus dichos y su rectificación rectificada por el medio uruguayo en torno a que había sido una conversación privada.

Para mañana, en tanto, está citado el canciller Heraldo Múñoz, a la comisión de RR.EE de la Cámara, a la cual, de asistir, lo haría solo, pues Contreras ya habría vuelto a Montevideo.

Lo más leído