Gobierno

Dichos de Contreras causan tensión política en medio de incertidumbre sobre su futuro diplomático

Se expresó una molestia generalizada en el oficialismo como en la oposición por haber acusado a la derecha de estar detrás de los atentados terroristas en Chile.

Por: Equipo de Política
 | Publicado: Viernes 17 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


No habrían sido suficientes las disculpas del embajador, Eduardo Contreras (PC), a la presidenta de la República y a quienes se hayan sentido aludidos por las declaraciones vertidas al diario uruguayo La Diaria, acusando a la derecha empresarial de estar detrás de los últimos atentados terroristas ocurridos en el país. Luego de que el medio ratificara la formalidad de la entrevista, desmintiendo lo afirmado por el embajador, las críticas hacia el abogado se profundizaron. De hecho, se especuló con su salida cuando desde la Cancillería se convocó a una conferencia de prensa que finalmente no se concretó. Así, al cierre de esta edición, se anunciaba que la declaración oficial se postergaba para la mañana de hoy, lo que aumentó la incertidumbre acerca del futuro del diplomático.

Llamados a la Cancillería

Durante la jornada de ayer, el clima en La Moneda y en la Cancillería se vio seriamente removido, tras conocerse las declaraciones del embajador. El primer dardo cayó como verdadera bomba en la oposición, la que en masa salió a exigir al gobierno una sola cosa: la solicitud de renuncia del diplomático. Sin embargo, el segundo dardo fue a parar directamente a avenida Alameda 1460, residencia de la Democracia Cristiana, al apuntar que la falange apoyó el golpe militar de 1973. Dicha frase hizo que la indignación se ampliara hacia el oficialismo, sobre todo al presidente de la colectividad, senador Ignacio Walker, quien además de calificar de “inaceptables”, “descriteriadas” -entre otros epítetos- las palabras del reconocido abogado de derechos humanos, solicitó formalmente al canciller, Heraldo Muñoz, que realizara un “llamado a informar” al embajador.

En ese escenario, el teléfono del canciller se comenzó a llenar de mensajes y llamadas, desde diferentes sectores, para hacerle ver la necesidad que se pronunciara de la forma más oportuna posible, ya sea mediante un comunicado oficial, o bien con una declaración a la prensa. Sin embargo, antes de que ello ocurriese, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, fue el primero en emitir una opinión que ya aventuraba la molestia que en La Moneda habían causado las palabras del representante chileno en Uruguay: “Todos los chilenos y en particular las autoridades tenemos que ser sumamente prudentes en las declaraciones que emitimos, dijo, adelantando que ya se le estaban pidiendo las explicaciones del caso a Contreras. Luego de esto, la propia presidenta Michelle Bachelet - expresó su parecer: “más allá del hecho concreto, que hemos pedido más información al respecto, creo que hay que ser muy prudente en las declaraciones”, señaló volviendo a instalar la tesis de la imprudencia de las declaraciones que era el concepto que Palacio pretendía acuñar a esa hora. El más escueto de los ministros en hablar fue el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, quien expresó que no había leído la entrevista y que la respuesta oficial iba a ser canalizada por cancillería. Después de ello, el titular de RR.EE. desde Valdivia, hizo un “llamado al orden” a Contreras exigiéndole rectificar sus dichos, cuestión que éste hizo a las pocas horas, con argumentos que finalmente le jugaron en contra por el dementido del medio uruguayo. 



Transversal molestia 

La presión desbordó Palacio desde temprano, con solicitudes de no pedir tantos informes y actuar de manera rápida, presión que venía de todos los sectores, menos del PC, partido de Contreras, el que en voz de su timonel, Guillermo Teillier, llamaba a la cautela.

Desde la oposición, el presidente de la UDI, Ernesto Silva emplazó a que si no se desdecía de los dichos, tenía que renunciar. Mientras que el diputado miembro de la comisión de RR.EE, José Manuel Edwards, explicó a DF que si de acá al martes no estaba de vuelta el embajador, iban a pedir en la comisión un voto de censura para que fuese votado en la cámara con la intención de solicitar su renuncia inmediata. El parlamentario recordó el incidente que tuve el entonces embajador en Argentina, Miguel Otero, quien “sólo por expresar una opinión favorable al gobierno militar tuvo que renunciar, mientras que acá, se está imputando directamente la ejecución de un delito, sin prueba alguna”, indicó.

 

Polémicas declaraciones de embajador en Uruguay friccionan relación DC-PC

Por Víctor Hugo Moreno

Un complicado día vivieron las relaciones entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, luego de que el embajador, Eduardo Contreras, señalara que la falange apoyó directamente el golpe militar. Cuestión que encendió las alarmas en la DC. En ese contexto, en la tienda liderada por el diputado, Guillermo Teillier, hubo una ronda de conversaciones respecto a qué posición se debía adoptar. En ese sentido, según comentan fuentes del partido, el diputado Hugo Guiterrez, también abogado de derechos humanos, era partidario de llamarlo para que se disculpara por sus declaraciones. Más allá de las rencillas personales que pudiesen tener, según explican cercanos al diputado, el PC no estaba en condiciones de abrir una herida difícil de cerrar con sus compañeros de conglomerado, sobre todo, en un momento en donde las reformas estructurales están viviendo meses definitorios. Reformas que fueron claves para el ingreso de los comunistas al gobierno y en donde, por lo demás, Contreras fue uno de los impulsores para que el partido hiciera oficial el retorno a La Moneda.
En ese aspecto, en el PC se discutió en horas de la mañana la estrategia a seguir, existiendo estos importantes matices, pensando en que el futuro de la NM podría estar complicándose si no se tenía una posición de condena ante las palabras del único embajador que tiene el PC. Sin embargo, la reacción inicial que tuvo su timonel, fue más bien de cautela y no de condena: "Indudablemente que la DC tiene derecho a pedir explicaciones, creo que sí, pero también hay que atenerse a la realidad política del país, porque el embajador Eduardo Contreras no ha puesto en peligro las relaciones entre Chile y Uruguay", explicó desde el Congreso, agregando que en el caso de que Contreras hubiese cometido "un error", el ministerio deberia hacercelo ver.
En tanto, el timonel DC, Senador, Ignacio Walker, dejó ver el complejo escenario que se podría abrir enre ambos partidos: "Introduce una cuña del respeto entre quienes están en el gobierno", expresó en al canal CNN. Desde el PC indican que el escenario no se aprecia muy auspicioso, tras la salida del embajador.

 

la declaración de contreras
Pasadas las 14.00 horas de ayer y luego que el canciller, Heraldo Muñoz, llamara al cuestionado embajador al orden, éste difundió una declaración pública en la que precisaba:

"En relación a mis declaraciones aparecidas en el periódico "La Diaria" de Uruguay, me permito manifestar lo siguiente:
Se trata de un hecho lamentable, razón por la cual, hago llegar mis públicas y sinceras disculpas a S.E. la Presidenta de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores, por las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a raíz de esas declaraciones, así como también a quienes se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas".
Y agrega: "he solicitado a ese medio periodístico que reconozca y recoja las precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista", concluye el también abogado firmando: Eduardo Contreras Mella, Embajador de Chile en Uruguay.

 

Desmentido de La Diaria

Varias horas más tarde de que se conociera en Chile la declaración pública de Contreras, el medio uruguayo La Diaria confirmó el contenido de la polémica entrevista en un comunidado sugerentemente titulado "no rectificamos, ratificamos".
En el aspecto medular del desmentido al representante diplomático chileno, el texto señala que "no corresponde que reconozcamos o recojamos ninguna rectificación o precisión. La entrevista con Contreras se realizó el jueves 2 de octubre en la sede de la embajada chilena en Ciudad Vieja. La hicieron Marina González, periodista de la sección Internacional, y el fotógrafo Sandro Pereyra. Duró una hora y media, y se registró el audio con un grabador a la vista del embajador".
Y en el último, de su seis párrafos, el texto concluye: "contreras declaró todo lo que le atribuimos en ese artículo. Fue una típica entrevista periodística en la cual todos los participantes saben (y avalan) que todo lo dicho puede ser publicado; por lo tanto, no es correcto decir que se trató de una conversación privada".

 

no hay antecedentes que vinculen a la derecha con los atentados

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, responsable de la investigación por los atentados con bombas ocurridos en Santiago, descartó que existan antecedentes que vinculen a la extrema derecha chilena con dichos episodios.
Lo anterior en respuesta a las declaraciones del cuestionado embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), quien en una entrevista a un diario local aseguró que la "derecha empresarial" está detrás de los bombazos ocurridos durante los últimos tres meses en la capital chilena.
"Hasta el momento no se ha incorporado ni se ha hecho alusión ni ha llegado a la carpeta investigativa, que es conforme a lo que nosotros tomamos nuestra decisiones en materia de investigación, antecedentes que apunten a lo que se ha señalado", afirmó el fiscal Guzmán.
Por lo mismo, llamó a quienes tengan detalles respecto a los hechos que investiga que "pongan a disposición del Ministerio Público para que se dispongan las diligencias que sean pertinentes en la medida que estos antecedentes cuenten con sustento o que sean serios para decretar diligencias en cualquier orden de líneas investigativas".

Lo más leído