Gobierno

Economistas ponen foco de cambio en Hacienda y en agenda de crecimiento

Favoritos del mercado son Alejandro Micco, Rodrigo Valdés y José De Gregorio.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el grueso del análisis en el día posterior al "golpe de timón" de la presidenta Bachelet se dedicó a las carteras políticas, en el mundo privado el principal foco de incertidumbre radica en qué sucederá con los ministerios sectoriales, en un contexto en que la economía aún no muestra signos de recuperación.

Y aunque lo ven poco probable, la renovación en Hacienda aparece como una opción deseable en un sector de analistas, dada las actuales cifras macro y el deterioro en las expectativas privadas.

El socio de Forecast Consultores, Angel Cabrera, señala que un posible cambio de la cabeza del equipo económico sería "estéril" si no se considera un "nuevo rumbo" en la política económica. "Más que nombres, lo relevante es cuál será la orientación del nuevo equipo económico: si tendrá como objetivo continuar con las reformas, da lo mismo a quién se ponga".

El decano de Negocios de la U. Mayor, Felipe Morandé, es más duro y atribuye a Arenas "una falta de liderazgo" para conducir la economía. "El subsecretario Alejandro Micco ciertamente es alguien que tiene las capacidades para conducir Hacienda. Tal como las tiene José De Gregorio".

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, tiene entre sus favoritos para eventualmente liderar las finanzas públicas al actual presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, quien "generaría un cambio importante en las expectativas" de asumir en Teatinos 120.

Mientras que para Sebastián Cerda, de CorpResearch, más que un ministerio en particular, la "culpa" de las actuales condiciones macro es del equipo económico en general. "Debe haber un cambio de nombres sí o sí. Este equipo nos dio una mala reforma tributaria y es necesario modificarlo".

El economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, se enfoca en el fondo de un cambio en ministerios económicos. "Hay dos maneras de recuperar crecimiento: uno, es en el largo plazo tomar medidas estructurales; y el otro es estudiar la manera de diluir la incertidumbre actual".

Punto con el que coincide el académico de la misma casa de estudios Ricardo Ffrench-Davis: "La economía chilena viene frenada hace más de 10 años. Lo importante, independiente de los nombres, es que se retome una conducción económica que vuelva a poner como prioridad el crecimiento".

En secretarías como Economía,Trabajo, Minería, y Energía, el consenso es que no habría mayores modificaciones.

"El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tiene una buena evaluación en el mundo privado, su mantención sería recibida de manera favorable", dice Cabrera.

Para Morandé el titular de Energía, Máximo Pacheco, es el ministro "más consagrado" entre los sectoriales, mientras que ve un peso menor en el caso de Economía y Minería.

Rojas estima que un eventual enroque de la titular de Trabajo, Javiera Blanco, a un cargo más político -como la Segegob- sería reflejo de una "buena evaluación".

Para el ex ministro de Hacienda, Rolf Lüders, la manera de lograr mayor efectividad en esta segunda etapa pasa por un "cambio de actitud", que debe ser "liderado por su máxima autoridad y se debe reflejar en las características de los ministros del área política".

¿Blanco? "No sería bueno sacarla"

Como "correcto" calificó el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, el cambio de gabinete anunciado por la presidenta Bachelet. Desde su óptica, hay varios temas "que no daban para más", como personeros involucrados en los casos que han impactado en la opinión pública. "Eso le estaba haciendo daño al gobierno", dijo.

Sobre una eventual salida de la ministra Javiera Blanco, afirmó: "La ministra del Trabajo ha dado señales de querer avanzar en reforma laboral, es indudable que tenemos diferencias, pero no sería bueno sacarla del ministerio hasta que termine la reforma, pero si eso ocurre la presidenta va a poner a alguien que también esté comprometido por sacar la reforma laboral lo más pronto posible. No me sorprendería, en todo caso, que la ministra Blanco llegara a un ministerio de La Moneda".

Wall Street califica anuncio como "buena señal" para el mercado


Por Denisse Vásquez H.

Una visión mucho más global, pero no por ello menos incisiva, es la que entregaron los expertos desde el exterior tras procesar el anuncio del cambio de gabinete que, en general, fue recibido como una buena señal, pero supeditado a conocer quiénes quedarán a cargo de las carteras.

Para el director de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, dada la tendencia al alza que estaba tomando el deterioro de las expectativas -y que ya incluso amenazaba con desatar una crisis política-, la decisión presidencial puede ser tomada de manera positiva, como un "golpe de timón" para detener el escalamiento del problema político y, con ello, "abrir la posibilidad de reconstruir credibilidad en el gobierno y en el equipo".

"Esto abre una gran oportunidad a la Presidenta no solo para renovar sino incluso reforzar su equipo y sobre todo para intentar restaurar la credibilidad perdida. Aquí también se abre una posibilidad para que el sector privado pueda ser escuchado y tomado más en cuenta en decisiones gubernamentales", dice.

"El anuncio del miércoles es una buena señal para el mercado en el sentido de que hay conciencia de la Presidenta del malestar en la población y de la necesidad de inyectar nuevo dinamismo en el gobierno", sostiene el economista jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera. Sin embargo, para valorar el posible impacto a nivel macro "habrá que esperar a ver quién se queda y quién se va", agrega el experto.

El punto de vista a nivel regional lo entregó el banco brasileño BTG Pactual, que a través de un informe para clientes manifestó que Bachelet tiene una oportunidad de nombrar un gabinete fuerte, para conducir una "nueva era" y "avanzar con sus reformas prometidas".

Para la entidad, no está claro cuál de los ministros permanecerá en su cartera. "Tradicionalmente, el ministro de Hacienda es una pieza inamovible, pero ella (la Presidenta) puede sentir la necesidad de una cirugía más profunda para su próxima etapa de gobierno".

Lo más leído