Gobierno

Hacienda prepara reforma a ADP para reducir impacto por cambio de gobierno

Se evalúa elegir sin concurso público en los primeros cuatro meses de un nuevo gobierno al 20% de los jefes de servicios adscritos y limitar en el II nivel jerárquico la petición de renuncia.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Viernes 26 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A once años de su creación, el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) elaboró una serie de propuestas para modernizar el sistema que se ocupa para seleccionar los cargos más altos en el sector estatal, planteamientos que ya están en conocimiento del Ministerio de Hacienda.

En Teatinos 120 ya tienen definido los primeros lineamientos sobre la materia y se creó una comisión técnica que integran asesores del ministerio, de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y funcionarios de otras carteras para evaluar los perfeccionamientos.

El Consejo de ADP y el gobierno concuerdan en darle más estabilidad al mecanismo, evitando despidos masivos de ejecutivos cuando hay cambio de gobierno o de coalición en La Moneda.

En esa línea, el organismo colegiado que preside Rodrigo Egaña pide una mejor “gestión de candidatos”; restringir al máximo la figura de los directivos transitorios y provisionales (PyT), especialmente en el II nivel jerárquico; limitar la facultad de desvincular también en el nivel II; y ampliar el sistema en el gobierno central, regional y local.

En un seminario internacional de ADP, el coordinador general de Modernización del Estado del ministerio de Hacienda, Enrique Paris, aludió a dar más estabilidad a los 1.000 funcionarios del I nivel (jefes de servicios) y del II nivel (subdirectores y directores regionales).

En el nivel más alto, el nuevo gobierno podría elegir durante los primeros cuatro meses, sin concurso público, al 20% de los jefes de los servicios adscritos. Para ello, dijo Paris, hay que mejorar la definición de los organismos que están en la ADP, distinguiendo entre diseño de los lineamientos programáticos del gobierno electo y ejecución de políticas públicas.

El funcionario de Hacienda precisó que el resto debería pasar por concursos de ADP.

Explicó, además, que los funcionarios del segundo escalafón no podrían ser despedidos durante los primeros cuatro meses (del nuevo gobierno) y se restringiría el uso de funcionarios subrogantes o provisionales, operando la subrogancia legal, con excepción de los funcionarios que ocupen cargos del I nivel. Su reemplazo debe ser fundado y autorizado por el Consejo de ADP.

Para perfeccionar la gestión de candidatos a cargos de ADP, se formará un banco de candidatos idóneos, compuesto por personeros que hayan integrado nóminas 24 meses antes de la postulación en cargos equivalentes y ex directivos que hayan ejercido el cargo al menos por un período de tres años. También se facultaría al Consejo de ADP para completar nóminas en determinados casos.

Cambios necesarios


En la clausura del seminario, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que se está trabajando para perfeccionar el sistema y que pronto se enviará un proyecto de ley que regule la ADP.

“Se ha hecho una serie de evaluaciones de cuales son las transformaciones más estratégicas que hay que hacer. Se ha avanzado en un proyecto y en un futuro cercano vamos a ingresar una ley para perfeccionar este servicio”, dijo.

Agregó que los cambios a la ADP son necesarios, ya que el perfeccionamiento no sólo surge de fallas en el sistema sino que también se debe a que “el país y la ciudadanía están más exigentes y piden más calidad a los servicios que otorga el Estado”.

En los tres primeros meses del mandato de Michelle Bachelet se desvincularon 52 funcionarios de primer nivel, representando el 61% del total vigente, mientras que en la administración Piñera a igual fecha, éstos llegaban al 41% (30 ejecutivos).

Lo más leído