Gobierno

Los desafíos del desarrollo chileno, según Bachelet: construir respuestas desde nuestra realidad, la de hoy

“No podemos conformarnos con mirar hacia atrás. Junto con definir un horizonte común, debemos ser capaces de sumar voluntades y talentos para trabajar duro en hacer los cambios indispensables”.

Por: Michelle Bachelet, presidenta de la República | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los ojos de muchos observadores, la transformación de Chile en un país plenamente desarrollado puede parecer un proceso natural, que bastaría encauzar, tomando en cuenta nuestras riquezas naturales, nuestra solidez institucional, nuestra apertura al mundo y nuestros sucesivos logros sociales desde la recuperación de la democracia.

Pero, lamentablemente, las cosas no son tan sencillas cuando persevera la desigualdad en sus distintas formas. Es decir, cuando restamos a gran parte de los talentos de nuestro potencial y, a la vez, agudizamos las distancias entre unos y otros, en lugar de fomentar la unidad y el sentido de comunidad.
Tampoco lo son cuando el escenario internacional es desfavorable debido a la excesiva dependencia de nuestras exportaciones tradicionales, nuestra pérdida de competitividad y nuestra lenta incorporación de la innovación.

Ni menos cuando nuestro marco común, la democracia, comienza a ser percibida como ajena para la ciudadanía, cuando no cumple sus promesas de representar adecuadamente a nuestros compatriotas y procesar a tiempo sus demandas.

Entonces, la pregunta a la que estamos llamados a responder como país es ¿si basta con hacer lo mismo que hemos hecho en las últimas décadas? Soy una convencida que no; el camino que Chile necesita y pide es otro.

No podemos conformarnos con mirar hacia atrás. Junto con definir un horizonte común, debemos ser capaces de sumar voluntades y talentos para trabajar duro en hacer los cambios indispensables. Y algo fundamental: hacerlos ahora ya y en base a nuestra realidad, la de hoy.

Ese es el camino en el que creemos como gobierno y por eso hemos trabajado por crear bases apropiadas para que sea el de todos.

Es el sentido de nuestra reforma para mejorar el acceso a educación en todos los niveles; del impulso a la educación técnica y su vinculación con la empleabilidad; de nuestra reforma tributaria para contar con el sustento financiero y avanzar en equidad.

Es lo que nos ha llevado a realizar una fuerte inversión en infraestructura, innovación y áreas estratégicas para diversificar nuestra actividad y elevar la productividad; es lo que está detrás del apoyo a las empresas de menor tamaño o del impulso dado al sector energético para contar con energía más barata, más limpia y más segura.

Es lo que explica el perfeccionamiento de nuestro sistema electoral y que estemos desarrollando una histórica agenda de probidad y transparencia para que haya reglas más exigentes para todos, de modo que podamos centrarnos en el debate de ideas y desterremos la corrupción.

Entendemos que puede haber imprecisiones en la implementación de los cambios, y hay que corregirlos. Aunque son comprensibles ante de la dificultad de romper la inercia y de las resistencias que oponen los intereses afectados. Son bienvenidas las críticas que permiten avanzar, las propuestas que ayudan a destrabar problemas, porque lo que está en juego supera ampliamente este período de gobierno.

Pero lo clave es hacernos cargo de lo que vivimos como sociedad: ya no es posible seguir desconociendo transformaciones y situaciones nuevas que se manifiestan cada vez con mayor claridad, debemos poner en marcha las transformaciones necesarias e impostergables.

Miremos de frente nuestra realidad nacional e internacional. Si dejamos de lado los temores infundados, seremos capaces de distinguir y aprovechar las oportunidades que se nos abren como país.

Quiero invitar a todos los sectores, a sindicatos, asociaciones gremiales, y organizaciones ciudadanas, a abordar con la generosidad y profundidad que se merecen los actuales desafíos de nuestro desarrollo. Desafíos que superaremos de mejor forma si logramos integrar en un mismo esfuerzo los planos sociales, económicos y políticos. Desafíos que no pueden seguir esperando porque son los que modelan nuestro mañana.

Michelle Bachelet Jeria, presidenta de la República de Chile

Lo más leído