The Economist: Bachelet dio un “paso drástico” tras baja en popularidad
Columna del semanario inglés destaca los cambios y reformas que enfrenta el país.
- T+
- T-
La medida adoptada por la presidenta Michelle Bachelet repercutió fuertemente en los principales medios internacionales.
La revista inglesa The Economist, en su edición que sale a la venta hoy, analizó la coyuntura chilena marcada por los escándalos político-financieros y con importantes reformas en marcha.
En este contexto, el semanario da cuenta que en medio de la baja en la popularidad registrada por la mandataria, afectada mayormente por el caso Caval, Bachelet "dio el paso drástico de pedirle a todo su gabinete la renuncia".
The Economist agregó que "en un país acostumbrado a la predictibilidad política, nadie sabe quiénes de las cartas presidenciales para 2018 sobrevivirá a los escándalos financieros" a la vez que destacó el paquete de medidas anticorrupción anunciado la semana pasada. Asimismo, si bien subrayó que la mayoría de los chilenos quiere cambiar la Constitución y que "algunos cambios son ciertamente necesarios, el proceso está lleno de riesgos". La revista concluyó que "los optimistas apuntan a la fortaleza de las instituciones chilenas. Mientras los pesimistas ven un lento tránsito hacia un populismo al estilo argentino. Depende de Bachelet asegurar que los optimistas tengan la razón".
Crisis de confianza
El diario británico The Guardian también destacó la decisión de la Presidenta y contextualizó el hecho indicando que "Bachelet enfrenta el nivel de aprobación más bajo de su carrera política y recientemente se conoció que los escándalos de corrupción han golpeado su administración".
En tanto, el New York Times señaló que el pedido de renuncia a los ministros se da en medio de un escenario en que "la confianza en los políticos y la élite empresarial se ha erosionado", y agregó que "la reciente polémica que ha envuelto a su familia ha costado caro a la imagen de la Bachelet, quien ganó las elecciones prometiendo pelear contra la desigualdad".
El diario El País, de España, planteó que la caída del gabinete apunta especialmente al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, "considerado su hijo político y hombre clave de esta segunda administración" y remató que "la situación del ingeniero de 41 años resultaba insostenible desde que en febrero estalló el caso Caval".
La Nación de Argentina, indicó que "con el anuncio, Bachelet busca retomar la iniciativa luego de los escándalos de corrupción".