Economía y Política

Hacienda anuncia intervención al Sipco para amortiguar alza de la bencina

Expertos critican el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles y aseguran que no ha funcionado como fue planteado originalmente.

Por: | Publicado: Martes 23 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció ayer que esta semana comenzará a operar el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), medida que ayudaría a paliar el alza de las bencinas de hasta $ 15 por litro que pronosticó Econsult para este jueves.

“Esta semana, efectivamente, va a operar el sistema que tenemos para suavizar los precios de los combustibles. Esto es posible de hacer y va a ocurrir para evitar un alza significativa que habría ocurrido en ausencia de este sistema”, dijo Larraín. En esa línea, el secretario de Estado explicó que se modificarán los parámetros del sistema para evitar las alzas bruscas, aunque aseguró que se darán a conocer mayores detalles durante el transcurso de la semana.

Recordemos que el jueves pasado los combustibles mostraron un alza de hasta $ 27 y de confirmarse un nuevo incremento este jueves se podría llegar a valores máximos históricos.

A juicio del economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, en esta ocasión, al igual como ha sucedido en algunas anteriores, no bastaría sólo con una modificación de los parámetros del Sipco para apaciguar un alza de los precios de los combustibles, ya que el petróleo WTI -de referencia para Chile- tiene un precio tan alto en estos momentos que evitaría un buen funcionamiento del sistema.

“La banda promedio del Sipco, como está tomando el precio del petróleo WTI -y ese precio está bastante alterado en el contexto internacional- genera un problema porque eleva todos los niveles de las bandas hacia arriba y hace que el Sipco sea inoficioso (...) esa es la razón principal por la cual el ministro de Hacienda se ha metido en los fundamentos del Sipco para ver cómo puede arreglar la situación para que el sistema opere, porque llevaríamos ya dos alzas, la semana pasada subió más de $ 20 y esta semana se esperan $ 15”, explicó.

En ese contexto, Frigolett agregó que “nuevamente el Sipco está demostrando que es un mal sistema, porque cada vez que se quiere que funcione tiene que ser el ministro de Hacienda el que intervenga para hacerlo funcionar. Entre febrero y marzo lo tuvieron que ajustar para que funcionara y ahora estamos en lo mismo”.

Con todo, el economista pronosticó que el cambio que alistan desde Teatinos 120 debería “estar apuntando a una atenuación en promedio en torno a los $ 7 u $ 8. Es decir, se vería un alza pero más moderada”.

“El Sipco no ha cumplido su función”


Una mirada parecida tiene el economista de Gemines, Alejandro Fernández. A su juicio, “el Sipco no ha tenido un efecto suavizador de los precios como se esperaba y eso es lo que ha forzado la modificación de parámetros para que, un poco a la fuerza, esa estabilización se produzca. De ese punto de vista, da la impresión de que no se calibró bien el sistema de precios ni sus parámetros para lograr el objetivo deseado y lo peor, como decía, es que se termina dando subsidios netos”, dijo Fernández.

Proyección para los precios


Como señala el economista de Gemines es difícil pronosticar el precio del crudo para lo que queda del año, ya que todo depende de lo que ocurra en Medio Oriente y “eso como está sujeto a factores políticos es muy difícil de anticipar”.

Sin embargo, “mi impresión es que el alza que ha habido en el precio supera todo lo razonable en un contexto de economía mundial que ha estado desacelerando su crecimiento. Por lo tanto, yo tendería a pensar que los precios tiendan a ser más bajos hacia fin de año. Ese debiese ser el escenario, a menos que la situación en Egipto, o en algún otro país del Medio Oriente, se complique mucho más de lo que se ve hoy”, afirmó Fernández.

A juicio de Michèle Labbé, de Econsult, de aquí a fin de año el precio del petróleo debería estar marcado por una alta volatilidad. “Vamos a tener alzas y bajas y vamos a seguir en un proceso súper volátil, porque en el mundo hay demasiadas variables dando vuelta y además viene la temporada de huracanes. Entonces, además de la volatilidad geopolítica va a estar presente una volatilidad climática”, aseguró Labbé.

Lo más leído