Economía y Política

Indap: “La familia Ariztía ha sido toda la vida agricultora; estaré más atento dónde está cada uno”

El director de Indap defiende la política de ajuste de personal en la entidad. “Todos tenemos que velar por la modernización de la institución”, subraya.

Por: | Publicado: Sábado 16 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Bárbara Gutiérrez P.


“Si hay que quebrar huevos los quiebro”. Así de tajante es Ricardo Ariztía al minuto de relatar lo que ha sido la labor de modernización del Indap, entidad que dirige desde hace ya casi tres años. En ese período ha sido blanco de cuestionamientos por despidos de funcionarios y conflictos de interés, que derivaron incluso, en un dictamen de Contraloría que le pide “abstenerse” en algunos procesos institucionales.

“Había programas computacionales de hace 20 y 25 años, camionetas que pasaban más en el taller que en la calle, además hemos realizado cambios de funcionarios en todas las regiones, pero en 2013 ya estamos en régimen y cada uno en su pega”.

- En este proceso, los funcionarios acusan despidos masivos...
- Los ajustes de personal siempre van a ser necesarios. Lo que no puedo aceptar es que me hablen de despidos masivos. Esta institución tiene 1.650 funcionarios y este año salieron 55 en la reestructuración de noviembre, eso es parte de la modernización del Estado. A todos los que han salido se les ha explicado que no cumplen con los procedimientos, normas y a otros simplemente los hemos derivado. Una institución que no tenga una dinámica de ajuste de personas va a ser un proceso decreciente en el tiempo de su gestión. Además, no puedo garantizar como lo solicitó la asociación de funcionarios que por cumplir 50 años se suspendan los despidos, no tiene sentido. Ellos también tienen que velar porque la institución se modernice.

- ¿Todos esos cargos se reemplazan?

- No todos, depende del cargo. Por ejemplo, suspendimos el pago en efectivo en la institución, era dinero en efectivo en 110 oficinas. Teníamos 100 cajeros que hemos recolocado en otras áreas. Me ha costado dos meses de criticas pero hoy hasta los agricultores lo reconocen. Con la tarjeta agroexpress algún ajuste vamos a tener que hacer también; no vinimos aquí a vegetar.

“Un riesgo”


- Ya en 2011 su nombre fue vinculado con el caso pollos; hace algunas semanas la Contraloría le pidió abstenerse en transferencias por conflictos de interés. ¿Cómo recibe este dictamen?

- Tengo un orgullo y honor de haber tenido la oportunidad de aceptar este cargo, que jamás imaginé, al presidente y me siento tranquilo y firme con lo que estoy haciendo. Por otro lado, tengo el orgullo de ser un empresario que ha aportado mucho al sector agrícola. Si miramos los dos frentes, estoy expuesto a que una de las empresas con las que trabajamos caiga en alguna vinculación, es inevitable. Bajo ese punto de vista es un riesgo que debo asumir y debo ser cuidadoso. Hubo un par de parlamentarios que objetaron dos convenios de colaboración y pidieron informe a Contraloría.
Debo ser clarísimo, aquí se ha respetado irrestrictamente el principio de la probidad y la transparencia más absoluta de que estos recursos fueron entregados a estas dos instituciones vía alianza productiva (Copeval) y otros son recursos que las propias organizaciones gremiales de pequeños agricultores le pidieron a la SNA que los administrara, ¡mas claro dónde!, y yo, claro, acepté el convenio. Nunca pensé por dónde me podrían encontrar un conflicto de interés. La Contraloría pudo hacerme un sumario y fue descartado, recomendó abstenerse. Hay cosas por las que debo velar y lo he aprendido, revisar sociedades de parientes aun cuando no me sienta involucrado. Fui presidente de la SNA y sé que ese consejo en el que participa mi hijo opera 3 o 4 veces al año en las grandes políticas de la institución y nunca imaginé que pudiera verse alguna vinculación. En el caso de Copeval hay un tío mío que tiene acciones, ahora tengo que revisar todos los accionistas para no caer y abstenerme.

- ¿Y eso no coarta su acción como director?

- No. Me recomendaron revisar todos los accionistas de las empresas que se ganan incluso concursos públicos. La familia Ariztía ha sido agricultora toda la vida así que deberé estar más atento para saber dónde está cada uno.

- Mientras se espera que dirá la Contraloría respecto del director del SII ¿no cree que el sólo hecho de investigar y dar explicaciones por situaciones como esta afecta innecesariamente al gobierno?

- Por supuesto que sí, somos vulnerables a este tipo de ataques y me preocupa dañar la imagen del presidente, pero hemos actuado con total transparencia.

- ¿No se podría resolver evitando que se transite tan rápidamente entre el sector privado y el público?

- Que no califique por eso para ser funcionario público, no me parece. Puede ser falta de experiencia, ser mas cuidadoso en el detalle pero la ley da una salida que es abstenerse. Sería un error tremendo desaprovechar experiencia por eventuales conflictos de interés.

- Este gobierno ha tenido varios episodios de este tipo, hay quienes atribuyen en parte la baja popularidad a esto...
- Pero ¿cuántos son los casos que se han expuesto a la luz pública? comparados con otros gobiernos éste no tiene nada que poner en duda.

Monitoreo de la sequía
Concientes que la crisis por sequía continúa, Ariztía comenta que "hasta la semana pasada estábamos preocupados por los 40 días sin lluvia en el sur, eso ya se ha ido superando e incluso pensamos que después los agricultores van a decir que no llueva más". En tanto, en la zona centro señala "está terminando su temporada de riego normalmente, los canales tienen dotación de agua adecuada y ya estamos en un proceso de término de temporada". No obstante, en la Quinta región hay dos valles "en situación lamentable -Ligua y Petorca-", enfatiza, "en términos de daño económico como consecuencia de la falta de agua, hay camiones algibes para abastecer de agua no sólo a los animales sino a familias completas cuya única esperanza es esperar el invierno". Más grave aún, agrega, es la situación de la Cuarta región. "Hay una angustia espantosa, los tranques ahora de verdad se están secando. La uva de mesa está saliendo pero al filo, con una compleja situación para frutales de hoja perenne como cítricos y paltas. A los crianceros les estamos dando ayuda económica en efectivo para compensar las pérdidas que han tenido porque si bien entregamos forraje para mantener los animales vivos no alcanza para producción".

Lo más leído