Economía y Política

"La democratización es lo que le da sustentabilidad a las bolsas"

"Antes (la bolsa de Brasil) era una club de socios y no siempre los intereses de un socio son los intereses de un mercado".

Por: | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una apuesta obligada en cualquier cartera de un inversionista internacional hoy es Brasil. Y en gran medida el auge de la bolsa de la mayor economía de América Latina refleja el incremento explosivo de esta inyección de liquidez al gigante emergente.

El artífice de esta evolución tiene nombre y apellido: Raymundo Magliano, presidente del BM&FBovespa, Bolsa de Valores de Brasil, desde 2001 hasta el año pasado, período en que los montos transados subieron 616%.

Con el enfoque de democratizar la bolsa de valores, el ejecutivo logró cambiar el concepto del mercado de capitales en la mayor plaza bursátil de la región. 

“Queríamos desmitificar la bolsa porque lo que necesitábamos era llegar a las personas (…) La democratización es lo que le da sustentabilidad a las bolsas”, explicó Magliano en su breve paso por Chile cuando vino a promover en el mercado local el mensaje de que el desarrollo de las plazas bursátiles debe apuntar a tres conceptos: transparencia, visibilidad y acceso.

Tres máximas que no surgen sólo de sus vivencias en la bolsa de valores, sino en una atrevida propuesta de llevar y aplicar fundamentos filosóficos en el mundo de las finanzas, teniendo como principal brújula los planteamientos del filósofo italiano Norberto Bobbio.

Así, Magliano desarrolló una serie de novedades en la plaza paulista que buscaron acercar a las personas a la bolsa, incluyendo programas como “Bovespa va a la playa”, “Bovespa va  a la fábrica”, “Bovespa va al teatro”, entre otros proyectos que tuvieron como desenlace la creación en 2008 del “Novo mercado” o la nueva bolsa como se conoce mundialmente.

“La idea antes era que la bolsa de Brasil era un casino, y no es así. Tuvimos que demostrar que éste en un instrumento de inclusión social que está a la mano de los trabajadores, mujeres y todos en general”, dijo.

Y no sólo Bobbio encausó sus iniciativas. “Ocupamos principios básicos, como los de Emanuel Kant respecto a que el esclarecimiento es la primera condición de un hombre para salir de la ignorancia”. 

A partir de ello, uno de los principales énfasis fue la educación de las personas. “Antes teníamos dos visitas en el año de personas a la bolsa. Nosotros incluimos visitas todos los días, incluso los sábados, cuando cualquier persona de Sao Paulo puede ir y conocer los mecanismos que se utilizan”.



Fusión y desmutualización

Otra de las medidas aplicadas en el mercado brasileño que apoyó su proceso de auge fue la fusión de las nueve bolsas que existían en el país y la desmutualización de la plaza. Dos temas que hace tiempo están siendo planteados en el mercado bursátil chileno, pero que no han llegado a concretarse.

Magliano prefirió ser prudente y aclarar que cada país debe optar por su modelo a seguir, tanto por su cultura como por su soberanía. No obstante, enfatizó que un aspecto básico de todo mercado es la liquidez. "Si el mercado  tiene liquidez, tiene condiciones de dar sustentabilidad.  Si se logra reunir a las cuatro bolsas en una sola (en el caso chileno), se crea un ente mucho más fuerte", advirtió.

Respecto a la práctica de desmutualización, Magliano explicó que la bolsa brasileña optó por sumarse a lo que hoy es una tendencia mundial.

"Antes era una club de socios, y no siempre los intereses de un socio son los intereses de un mercado. Desde el momento en que se transforma la bolsa en una compañía abierta tiene más posibilidades de desenvolverse que una bolsa mutualizada, es el ejemplo que el mundo está dando", precisó.

Lo más leído