Argentina plantea una “tregua” a Chile ante aplicación de restricción a importaciones
Agregada comercial reconoce que es la medida más compleja de los últimos años.
- T+
- T-
Por Bárbara Gutiérrez
“Estamos en una tregua de 20 días para ver como fluye esta situación”, advierte la agregada comercial de Chile en Buenos Aires, Iris Boeninger, tras una serie de reuniones en las que han participado autoridades de ambos países y empresarios ante la restricción a las importaciones impuestas por Argentina desde febrero.
Según comentó Boeninger, la secretaria de Comercio Interior del país vecino, Beatriz Paglieri, ha desarrollado una ronda de reuniones no sólo con Chile, sino con otros países que se han sentido afectados por la medida como Brasil, Uruguay, Paraguay y México.
“En la reunión de la semana pasada, consignamos el tema y nos han pedido esperar; pero sin lugar a dudas y aunque Argentina ha puesto históricamente barreras al comercio, éstas son las más complejas que hemos enfrentado”, aseveró aunque agregó que aún es prematuro evaluar sus efectos.
En la búsqueda de lograr un saldo de balanza comercial positivo, Argentina rigidizó los requisitos para importar, con especial énfasis en aquellas importaciones de aquellos bienes que también se producen en dicho país. “Nos preocupa que se les esté pidiendo a los exportadores requerimientos que van más allá de lo que tiene extricta relación con las importaciones (...) ´otras cosas´ de las empresas”, explicó la funcionaria.
Actualmente, en la decisión de autorizar una importación intervienen tres entidades dependientes del Ministerio de Economia y Finanzas Públicas: la Secretaría de Comercio Exterior, la Secretaría de Comercio Interior y la Administracion Federal de Ingresos Públicos (homólogo trasandino del Servicio de Impuestos Internos). Antes, el proceso lo realizaban a través de cuatro secretarás de Estado (Industria, Comercio, Economía y Cancillería).
Boeninger recalca que hay varios aspectos claves a considerar en esta materia: Argentina ha crecido a tasas cercanas al 9% en los últimos 8 años, lo que ha derivado en mayor demanda por tanto, hay producciones locales que no dan abasto. Paralelamente, uno de los objetivos del gobierno argentino es lograr un buen saldo de balanza comercial y Chile otorga un tercio de ese saldo.
En marzo, se ha prevista la realización de una reunión entre las Cámaras de Comercio de varios de los países sudamericanos afectados con la medida que, en una acción conjunta, darán a conocer su postura frente al tema.