Macro

Central suma cuatro meses sin mover tasa y acentúa señal de moderación

Analistas coincidieron en que el mensaje del ente emisor sugiere un menor espacio para esperar alzas de la TPM.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejo del Banco Central decidió ayer mantener por cuarto mes consecutivo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3,5% nominal.

Lo anterior, según explicó en un comunicado tras la reunión mensual, en un escenario externo donde “aún persisten” los riesgos, con los mercados y las materias primas mostrando movimientos mixtos en el período.

Por el lado interno, el Central destacó el hecho de que la inflación de marzo fuera menor a la prevista (0,4%), pero recalcó que las perspectivas indican que permanecerá sobre el techo del rango meta (4%) “por algunos meses”. Asimismo, resaltó que los últimos datos de actividad “sorprendieron al alza, pero en lo grueso son coherentes con el escenario base del IPoM (Informe de Política Monetaria)”.

En el último párrafo del comunicado, relacionado a la trayectoria futura de la tasa de política monetaria (TPM) fue donde se registraron los mayores cambios en el discurso. A la hora de asegurar la convergencia de la inflación a la meta desapareció la frase “contempla ajustes pausados” y se reemplazó con que “se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria”.

Sin embargo, reiteró que el ritmo dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la proyección de inflación, al igual que el compromiso de alcanzar el 3% en el horizonte de política.

¿Nuevo sesgo?

La lectura de los agentes del mercado sobre los cambios en el discurso del Central apuntaron a una modificación leve en el sesgo, que sugiere que solo se concretará un alza en la tasa en lo que resta del año.

“El comunicado de hoy presentó un pequeño cambio en el sesgo. Sin embargo, sigue implicando un ajuste gradual durante el horizonte de política en línea con el IPoM de marzo”, señalaron desde Credicorp Capital.

BBVA Research explicó que la importancia del cambio es que la frase “ajustes pausados” forzaba al Consejo a un nuevo aumento de tasas en el corto plazo (no más allá de 3-6 meses), en tanto lo dicho ayer “entrega grados de libertad para la próxima eventual alza”.

“Esperamos que este tono acompañe al Banco Central hasta junio, donde avizoramos que se mueva a franca neutralidad”, indicó la entidad.

Desde BCI Estudios estimaron que la modificación contribuye a “mejorar” el mensaje de política del banco hacia el mercado, “sincerando la opción de mantenciones más prolongadas”.

Para el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, del comunicado se desprende que la tasa permanecerá en el nivel actual “por varios meses más”, eventualmente hasta fin de año, visión que fue compartida por Banco Santander, que advirtió que los futuros movimientos dependerán de las acciones de la Reserva Federal.

Por otro lado, si la inflación sigue descendiendo y converge a valores dentro del rango meta -lo que podría ocurrir hacia julio-, “el sesgo alcista podría ser removido”, acotó Sierra.

 

baja inflación a diciembre

 

Los expertos del mercado rebajaron levemente su proyección para la inflación acumulada al cierre de este año desde 3,6% a 3,5%. Así lo reflejó la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó ayer el Banco Central, que también dio cuenta de que las expectativas de inflación en el horizonte de política monetaria (dos años) permanecen ancladas en 3%.


Para abril, los economistas creen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementará en 0,3% y aumentará en 0,2% en mayo.


Respecto al curso de la política monetaria, los expertos con información previa a la reunión de ayer por la tarde anticiparon un solo ajuste al alza de 25 puntos base de aquí a diciembre, para culminar el año en 3,75%. Otro ajuste alcista de la misma magnitud recién se registraría en los siguientes diecisiete meses.
En los próximos dos meses, esperan que el tipo de cambio se mantenga en un nivel cercano a los $ 690.

Lo más leído