Economistas temen impacto de costo fiscal de la agenda de reactivación en nota soberana de Chile
Gasto público representará al menos un cuarto de la economía el próximo año. Expertos ven efecto acotado en la generación de empleo.
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El mercado continúa digiriendo el plan de US$ 5.500 millones en gasto e inversión pública con la que el gobierno busca reactivar la economía y sostener el empleo en 2020, en medio del deterioro que ha generado la crisis social que atraviesa el país.
Ante ello, el Estado se desviará temporalmente de la meta fiscal, con déficits estructurales y efectivos que en 2020 serán los más altos desde la crisis en 2009 (3,1% y 4,4% del PIB). Esas trayectorias se corregirán hacia 2024, pero sin dejar la zona roja.
Con todo, los expertos advierten que el flexibilizar los compromisos fiscales en el corto plazo no le saldrá gratis al país, advirtiendo la probabilidad de que se revise la clasificación soberana del Fisco (A+).
El investigador de Clapes UC y profesor de la U. de Maryland, Sergio Urzúa, ve como "probable" que las clasificadoras revisen el rating, previendo un "crecimiento escuálido durante los próximos años", con lo que las cuentas fiscales "no tendrán espacio para mejorar. Se pueden armar relatos épicos ante la situación, pero el futuro para Chile aparece con gran incertidumbre, más deuda y bajo crecimiento".
La directora del CEF de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, ve una "probabilidad alta de un deterioro en la nota en el mediano plazo".
"Con los aumentos de gastos proyectados, la relación deuda/PIB solo logra estabilizarse con tasas de crecimiento del PIB superiores a 3%. Con tasas de crecimiento inferiores a 2% no hay espacio para este plan de gasto", advierte.
Para la economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Macarena García, hoy se habla de gastos transitorios "ineludibles", por lo que el uso de la deuda y/o de los activos "es adecuado". Pero, advierte, "esta justificación no evita que igual podamos tener una rebaja en la clasificación de la deuda".
La economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, considera que pasar desde una deuda pública de 27% del PIB a 38% hacia 2024, como propone Hacienda, "no va a pasar desapercibido" para las agencias y "probablemente repercuta en el rating soberano: "De todas formas seguiríamos bajo el nivel de deuda bruta de 50% de las economías emergentes, pero a menor nota".
Mayor gasto
Las estimaciones de Grünwald son que con el paquete de reactivación -que implicará un mayor desembolso directo del Estado superior a US$ 3.000 millones-, el gasto público representará el 25% del PIB el próximo año, más de un punto de avance respecto de 2019 La misma cuenta saca García, quien recalca que sería el mayor peso del Estado desde que hay registro. Cifuentes va más allá y prevé que el ratio alcanzará a 26% del Producto en 2020 "si no hay una recesión".
El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, asegura que el sector público en su conjunto aportará con alrededor de un punto en el crecimiento del PIB de 2020: "El gasto público alcanzará un peso de alrededor de 26% en la economía el próximo año. Así, vemos con bastante dificultad que Hacienda pueda reducir en 0,5 puntos de PIB por año el déficit estructural".
El académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, asegura que "claramente" hay una posibilidad de que la economía se contraiga el próximo año, por lo que "no debería causar problemas en la nota soberana este esfuerzo". Eso sí, levanta dudas sobre el impacto en el empleo: "Solo en los dos meses que lleva la crisis se han perdido más de 62 mil empleos, por lo que los 100 mil empleos que se crearán con el plan no se ven como algo tan importante".
El exintegrante del Consejo Fiscal Asesor, José Yáñez, argumenta que el plan "más bien va a ir a suplir lo que se ha destruido, por lo tanto si algún efecto puede tener es más bien compensar y reponer los efectos de todo lo que se ha destruido en el último tiempo".