Estabilidad en tasa de interés y más poder adquisitivo, los otros efectos de la inflación
Especialistas advierten que pese a la constante baja en los precios de los últimos meses, la economía está lejos de observar impactos negativos.
- T+
- T-
Por Patricio Ojeda González
El alza en las remuneraciones y la baja inflación acumulada en lo que va del año (0,4%) configuran un panorama positivo para los consumidores en cuanto a la amplitud del poder adquisitivo.
De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Remuneraciones (IR) registra un alza de 6,5% en doce meses versus el 2,7% que anota en el mismo lapso el IPC. Incluso, el IR real es más fuerte que la inflación con una variación en doce meses de 3,2%.
Y el buen panorama en materia de precios podría seguir ampliándose, dado que ayer los expertos consultados por el Banco Central en la encuesta de expectativas económicas redujeron la estimación de inflación de un 2,7% en mayo a un 2,4% en junio, en línea con el último dato de -0,3% que dio a conocer el INE.
Ante ese escenario, el economista de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti explica que el poder adquisitivo “se construye por cuántas canastas va ganando la gente en términos de remuneraciones y cómo eso puede irse deteriorando por la inflación. Lo que hemos visto en el último tiempo es que mientras los indicadores de salario han ido creciendo a tasas altas y se han mantenido creciendo a esas tasas, la inflación se ha ido desacelerando. Eso ha permitido que los consumidores tengan un mayor poder adquisitivo”.
Ese juicio lo comparte Felipe Jaque, economista de BBVA, quien asegura que “es un efecto directo en el poder adquisitivo de la gente, con la salvedad de que la mitad de la canasta está creciendo al 5% y la otra mitad está creciendo menos, que es la de los bienes transables”
Un matiz plantea Francisco Castañeda, economista de la Usach, quien asevera que “aunque el poder adquisitivo aumenta con una menor inflacion esperada porque aumentan los saldos reales de los agentes economicos, hay que reconocer que parte del desinfle inflacionario que estamos viendo en tan pocos meses ha sido producto de las malas noticias que llegan de Europa”.
Por ello, señala que “hay que tener cuidado con los rezagos en la economía y no anticiparse a que la economía está blindada o no pasará nada”.
Pese a esta advertencia, las cifras de inflación establecen un favorable escenario para el bolsillo de los chilenos, lo que se ve acompañado por los números del mercado laboral que son cercanos al pleno empleo, por lo que no se ven mayores riesgos en cuanto a desempleo.
TPM estable
A este panorama se suma la estabilidad que en opinión de los expertos está alcanzando el manejo de la política monetaria. De acuerdo a lo proyectado ayer, el 5,0% que exhibe hoy la tasa rectora de la economía se mantendría hasta diciembre de 2014, por lo que descartan cambios a corto plazo.
En esa línea, Jaque agrega que “en la revisión mensual de nuestro escenario bajamos la expectativa a diciembre pero en la misma línea con esta historia de precios domésticos más altos y riesgo externo, la tasa la vemos estable hasta diciembre de 2013”.
Al respecto, Doberti añade que si bien la inflación se ha desacelerado, hay que tener cuidado con que los consumidores tienen un poder adquisitivo que ha ido creciendo y que se observan en las cifras de consumo, que si bien se han desacelerado, siguen impulsando la economía local. Por ello, descarta cree una modificación a la baja de la tasa de interés ya que podría estimular aún más el consumo privado.
Pero este panorama inflacionario podría tener otro elemento que lo lleve a la baja: la rebaja al impuesto de timbres y estampillas contenida en el proyecto de reforma tributaria. Según Doberti, ese factor incluso podría llevar a la inflación a situarse en un valor cercano al 2%. “Esa cifra (el 2%) no es una alarma, sí lo sería que la economía comenzara a desacelerarse y que eso provocara una caída en los precios, porque llevado a un caso más extremo los precios de venta de las compañías empiezan y por ende caen las utilidades y si eso pasa el costo más flexible de modificar es el empleo”, recalca el economista.