Macro

Esteban Jadresic: “Un rango de crecimiento más realista para el IPoM habría sido entre 2% y 3% para 2015”

Ejecutivo estima que punto de inflexión recién se alcanzará a fines del próximo año, con un crecimiento de apenas 2,4%. Inversión anotaría una contracción por segundo ejercicio seguido.

Por: Sebastián Valdenegro Toro. | Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último Informe de Política Monetaria (IPoM) se caracterizó por un sombrío diagnóstico del Banco Central para la economía local, con una desaceleración que ha sido más prolongada de lo esperado y una recuperación en las expectativas del sector privado que continúa postergándose.

Escenario que está muy en línea con lo planteado por Esteban Jadresic, aunque para el economista jefe y estratega global de inversiones de Moneda Asset Management, el instituto emisor se quedó un poco "corto" y fue algo "optimista" en su mirada.

El ex gerente de Operaciones Financieras y de la División Internacional del Banco Central plantea que el Producto avanzará apenas 1,7% este año y 2,4% el próximo, con una inversión que volverá a caer -en torno a 2% el siguiente ejercicio- y un punto de inflexión que se alcanzaría "recién" en el último cuarto del próximo año, razón por la cual no descarta que la expansión de la política monetaria sea mayor a la esperada por el mercado.

"En ausencia de un shock, la economía habría crecido 3% este año. Es natural atribuir ese shock negativo al anuncio de algunas de las reformas que hoy se están discutiendo", plantea el ingeniero civil de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

- ¿Con qué sensación se queda del escenario macro tras el IPoM? El mercado lo leyó como un informe más pesimista que el de septiembre.
- El tono del mensaje del Banco Central fue en la dirección correcta, aun cuando se habría quedado un poco corto. Llevó a entre 2,5% y 3,5% el rango de crecimiento para 2015, lo que me parece un poco optimista, pero que se compensa un poco con el sesgo a la baja en su escenario de riesgo por el lado del crecimiento.
Por el lado de inflación, la expectativa de un IPC a la baja el próximo año también es adecuada, si bien creo que podría haber una reducción mayor. Nosotros vemos un 2,5% a diciembre 2015 e, incluso, un poco menos.

- ¿A qué se refiere con "optimista"? ¿El rango debiese ser más bajo?
- Una proyección más realista para el próximo año es entre 2% y 3%. Aquí lo principal es que estamos pasando por una fase cíclica de desaceleración agravada por un shock negativo de confianza y ello va a llevar a que 2014 cerrará con un crecimiento pobre y una inflación alta.
Para 2015 probablemente habrá mejores cifras de inflación, pero el crecimiento continuará mediocre. La posibilidad de un crecimiento verdaderamente mejor ha quedado postergada para el 2016, ese mensaje sí se recoge en el IPoM.

- ¿Qué tasas serían mejores? Se debate mucho en el mercado el cómo será esta recuperación
- Vamos a tener una recuperación lenta, con cifras más interesantes sólo hacia el tercer y más probablemente cuarto trimestre del próximo año. Y por interesantes me refiero a tasas sobre el 3%.
En todo caso, el ritmo y el momento de la reactivación dependerá mucho de las señales que dé el gobierno para incrementar la confianza del sector privado en las políticas públicas.

- ¿Esto implica que el punto de inflexión recién se alcanzaría en el cuarto trimestre de 2015?
- Sí, recién en la segunda mitad del año habrá punto de inflexión. Lamentablemente, no veo señales de un punto de inflexión ni en las expectativas ni en la actividad económica ni en los mercados. Las importaciones de bienes de capital y las ventas del comercio continúan cayendo.

- ¿Qué debiera suceder para que se dé ese cambio en las expectativas?
- Lo principal que podría llevar a un cambio significativo y rápido en las expectativas son señales que eleven confianza del sector privado en la calidad de las políticas públicas. Está bien lo de la alianza público-privada, pero lo que se requiere son signos de que las iniciativas propuestas por el gobierno van a ser amistosas con el crecimiento y la inversión, no sólo a largo plazo, sino en el corto y el mediano.

- El Banco Central dijo en el IPoM que las reformas deben ser lo más consensuadas posible.
- Uno de los cambios que podría ayudar a aumentar las confianzas sería que el gobierno busque acuerdos amplios para la aprobación de sus políticas. También puede ayudar que el gobierno dedique mayor tiempo a recoger los comentarios y observaciones a nivel técnico de todos los actores, antes de convertirlos en un proyecto de ley.

- O sea, bajar un poco el acelerador de las reformas y consensuarlas más.
- En la práctica sí. Todo esto no significa que el gobierno tenga que abandonar los
ejes de su programa, pero sí recordar que no sólo para
crecer haya que incluir, sino que para incluir hay que crecer.

Tasa bajo el 2,5% e, incluso, más abajo

- ¿Su estimación de PIB incorpora un escenario de mayor deterioro del consumo y el mercado laboral?
- El consumo continuará bajo producto de un mercado laboral que seguirá precario. Vemos un consumo creciendo menos que lo que plantea el IPoM para el próximo año. Lo esperable es que la tasa de desempleo aumente a niveles que perfectamente podría estar entre 7,5% y 8% el próximo año.
También es importante recalcar que el 2014 y el 2015 ya están prácticamente jugados. En realidad, lo que está en juego es principalmente que 2016 sea un buen año y, de mejorar la confianza, es posible que tengamos un crecimiento sobre 4% ó 5%, o en caso contrario mantenernos en menos del 3%.

- El supuesto de trabajo del IPoM es una tasa que se mantiene en 3% en el corto plazo. ¿Es necesario un mayor estímulo monetario el próximo año?
- Creo que sí y no veo el mensaje de estabilidad de tasa a corto plazo como que el Central le cierre la puerta a nuevas bajas el próximo año, al contrario: esto deja las manos libres al Central para que retome la baja de las tasas si la inflación cae y se da el escenario de riesgo para el crecimiento. Es probable quebaje la tasa en abril, un poco antes o un poco después. Yo creo que en el año la bajará por lo menos 50 puntos y podría ser más. Si son uno o dos recortes, me parece que es un tema secundario.

Turbulencias acotadas

- ¿La volatilidad que se ha visto en los últimos días es un escenario de riesgo para Chile?
- En los últimos días hemos visto un aumento en la aversión al riesgo a nivel internacional por el temor que tienen los mercados ante eventos de crédito en empresas, países o inversionistas expuestos al petróleo. Todavía no sabemos la profundidad y el tiempo que durarán estas turbulencias, pero ciertamente que modera el impacto positivo que tiene en Chile la caída del precio del petróleo y aumenta los riesgos para 2015.

- El IPoM planteó varios riesgos desde el exterior, como alzas bruscas en la tasa en EEUU y un menor crecimiento en China. ¿Cuáles son las probabilidades de que se concreten?
- El escenario externo que enfrenta Chile es un escenario menor favorable en relación a años previos, con crecimientos mediocres a nivel mundial, el fin del superciclo de los commodities y riesgos de alzas de tasas en Estados Unidos.
Es probable que el próximo año haya un mayor crecimiento mundial, pero con turbulencias como las que vemos hoy en los mercados internacionales como consecuencia de la caída del petróleo y un alza probable de la tasa en EEUU.
En mi escenario central, esas turbulencias son acotadas y temporales, pero habrá que ir calibrándolo durante el año.

"Deseo que contribuya a flexibilizar el mercado"

- Hay varias reformas que se ven en el horizonte: laboral, Isapres, AFP, constitucional, Código de Aguas. ¿Hay alguna que genere mayor incertidumbre?
- Todas estas reformas son importantes para la confianza del sector privado porque definen el marco bajo el cual se desarrollarán sus negocios. Lo importante es que en estas agendas el gobierno le dé mayor prioridad al crecimiento en su desarrollo e implementación. Hay una que por su carácter transversal causa un interés más amplio: la reforma laboral.

- Han trascendido algunos titulares de la reforma laboral, como el fin al reemplazo en huelga y la titularidad sindical.
- Todo depende del proyecto concreto que se enviará al Congreso. La ministra Blanco, en un seminario hace algunos meses, hizo aclaraciones importantes en cuanto a que la agenda no implica un sindicato único ni tampoco negociación interempresas, dejando fuera algunas de las propuestas más extremas que habían rondado. Pero no sabemos qué aspectos sí va a incluir la reforma, por lo cual es difícil evaluarlo hoy. Estamos todos a la espera, deseando que más que llevar a rigidizar más el mercado del trabajo, contribuya a flexibilizarlo, que es lo que Chile de verdad necesita para generar más equidad.

- ¿Cómo vio este mensaje del ministro de Hacienda respecto a que la reforma será gradual?
- Me parece que más importante que la gradualidad de las políticas que se apliquen, lo verdaderamente relevante es que sean buenas políticas y que contribuyan al crecimiento y a la equidad.

- ¿Cuánto de la caída de la inversión se explica por la reforma tributaria?
- Más que mirar hacia atrás, yo temo que la inversión volverá a caer el próximo año producto del impacto de la reforma tributaria y los bajos niveles de confianza.

- Ha vuelto el tema a la palestra, ya que el sector privado ha solicitado que se le hagan cambios a la ley.
- Más allá de la discusión legítima sobre la conveniencia o no de la reforma tributaria, creo que es innegable que tiene un impacto importante en la inversión a través de una menor rentabilidad de los proyectos.
Mi estimación es que el impacto directo del aumento tributario en el valor en bolsa de las compañías puede ser del orden de 5%, y al agregar los efectos indirectos puede ser del orden del 10%.
Ahora, en cuanto a las características de la reforma en sí, me hubiera gustado que tanto los cambios como los sistemas resultantes hubieran sido más simples. A estas alturas, sin embargo, creo que reabrir la discusión legal no es viable, lo importante es que en el horizonte inmediato se hagan las aclaraciones necesarias para que el nuevo sistema funcione.

Lo más leído