Macro

Expertos ratifican que confianza empresarial empeorará durante los próximos meses

Aseguran que el empleo podría mostrar mayores holguras durante la primera mitad del año y destacan que la reforma tributaria es un factor secundario.

Por: | Publicado: Martes 21 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



Luego que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de diciembre, que elaboró el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con DF, cayera 9,2 unidades para ubicarse en -19,9 puntos, expertos aseguran que el indicador debería continuar empeorando durante los próximos meses.

Como explicó el director del CEEN, Cristián Echeverría, “si uno mira cómo ha evolucionado el índice desde comienzos del año pasado, ha habido una disminución continua del valor del ICE y del nivel de confianza de los empresarios”, lo que se explica, principalmente, por un pesimismo en torno al “escenario macro financiero externo, en general”.

En la misma línea, señala que el indicador debiera seguir cayendo, ya que “todas las variables demuestran que las condiciones están más difíciles y el Imacec probablemente vuelva a ser bajo el 4% durante diciembre”.

A juicio del decano de la Facultad de economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, en tanto, el ICE publicado ayer por DF “nos está diciendo que el empresariado no está mirando con mucho entusiasmo lo que está sucediendo en la economía”. Eso se debería particularmente, agrega, porque “el precio del cobre se ha estabilizado a niveles que producen un déficit de cuenta corriente bastante grande”, hay un alza del tipo de cambio que encarece los bienes importados, lo que a su vez reduce los salarios reales. Además, está el tema del retiro de los apoyos monetarios de la Fed que ya han producido un aumento de las tasas largas en EEUU, lo que produce un retiro de divisas de los países emergentes, “si se suma todo esto hay razones para preocuparse”, destaca Agosin.

Por su parte, el director del Instituto de Economía y de Postgrados de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, destaca que no le sorprende la caída del indicador, ya que incluso “hay una brecha grande entre las expectativas oficiales y lo que en realidad ocurre en la economía”. Tras esto, advierte que la confianza empresarial debería recortarse mucho más.

“Yo lo que esperaría para este año es que haya una diferencia fuerte entre lo que la gente espera y lo que se va a dar finalmente. Hoy la mayoría de la gente está pensando que la economía crecerá entre 4,0% y 4,5% y resulta que a mí, mis cálculos me dan un 3%. Claramente no cuadra con las expectativas. Es por eso que, a mi juicio, esta revisión es el principio de una revisión mayor que va a venir probablemente hacia fines de julio, ahí la gente me imagino que se habrá dado cuenta lo que está pasando en términos de inflación y lo que está pasando en términos de crecimiento”, agrega.

Aumentaría el desempleo


Pero eso no es todo, los economistas agregan que las menores expectativas del mundo privado podrían comenzar a materializarse en uno de los indicadores más fuertes que ha tenido la economía durante el ultimo tiempo, el empleo.

“En general, las empresas tratan de evitar los despidos y es lo que han hecho hasta ahora, ya que eso es un gran costo para la empresas tanto monetario como de capital humano. Sin embargo, creemos que el cambio de año marca un escenario distinto. Creemos muy probable que cuando se conozcan las cifras de enero van a mostrar que la tasa de desempleo va a estar aumentando, no a una forma dramática, pero ya no se van a ver esas tasas bajísimas que vimos el año pasado”, aseguró.

Agosin, en tanto, añade que obviamente el desempleo va a depender de ciertos sectores que emplean mucha mano de obra.

“Como se vio en el último ICE la construcción fue uno de los sectores más pesimistas y eso quiere decir que vamos a tener más desempleo a corto plazo, no cabe duda de eso”, sostiene.

El único que no ve un impacto en el empleo es Haindl, ya que a su juicio, el ritmo de la economía bastaría para seguir creando los empleos necesarios.

“Estamos en pleno empleo, con las tasas más bajas en los últimos 30 años y cuando la economía está en pleno empleo ya no se necesita crear muchos puestos de trabajo para absorber las tasas de desocupados. Basta con que creen suficientes puestos de trabajo para el incremento de la fuerza de trabajo. Eso en general, son 110.000 o 120.000 personas al año, no más que eso, y por ello si la economía genera del orden de 110.000 puestos de trabajo se va a mantener el pleno empleo y eso basta con que la economía crezca un 3%. Y no veo que esté en peligro el pleno empleo aún cuando la economía se desacelere por debajo del 4%”, asegura el economista.

Lo más leído