Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron prácticamente sin cambios entre julio y agosto de 2011, según el último Índice de la FAO para los precios de los alimentos, publicado hoy.
De acuerdo a la entidad dependiente de Naciones Unidas, el Índice tuvo un promedio de 231 puntos el mes pasado, en comparación a los 232 puntos de julio. Y aunque la cifra representa un alza de 26% respecto al mismo mes de 2010, está siete puntos por debajo del máximo histórico de 238 puntos alcanzado en febrero de este año.
Dentro del índice, los precios de los cereales subieron como reflejo del hecho de que, aunque se espera un incremento de la producción, ésta no será suficiente para compensar la demanda adicional, de forma que las reservas siguen siendo bajas y los precios continúan altos y volátiles.
El Índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo una media de 253 puntos en agosto, con un aumento del 2,2% (5 puntos) desde julio, y un 36% más que en agosto de 2010.
Sin embargo, la firmeza de los precios de los cereales fue compensada en gran parte por los descensos de otros productos básicos incluidos en el Índice de precios de alimentos, en particular los aceites y los productos lácteos.