Macro

Gasto público podría enfrentar menor espacio para crecer en 2023 tras ajuste en cálculo de PIB tendencial

La cartera publicó en el Diario Oficial la nueva metodología, la que tomará en consideración el PIB no minero para limpiar las variaciones cíclicas del cobre. Esto arrojaría que la economía está creciendo sobre su potencial.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mañana de ayer, el Diario Oficial publicó el decreto exento 218 del Ministerio de Hacienda, en el que se define la metodología de cálculo del balance estructural en el marco de la regla que rige a las finanzas públicas chilenas.

El articulado sistematiza un cambio relevante en la forma que cada año entregan los comités de expertos que convoca el Ejecutivo para determinar el nivel de crecimiento económico del país y el precio del cobre de largo plazo, ambos insumos clave para calcular el espacio de gasto del Presupuesto del próximo año y los siguientes.

En la práctica, el ajuste implica que ahora el comité de expertos del Producto tendencial calculará el PIB tendencial no minero, con la idea de limpiar el efecto cíclico que tienen para la actividad económica las variaciones en el sector minero, tanto por el precio del cobre como por la producción.

Esto se dividirá en el cálculo de un PIB potencial no minero para los datos históricos hasta el año siguiente a la Ley de Presupuestos, y un cálculo de PIB tendencial no minero para la planificación financiera para los cuatros años venidores.

De acuerdo con el Banco Central, el PIB tendencial se refiere a la capacidad productiva en ausencia de shocks o, bien, cuando los insumos productivos se usan a capacidad normal; mientras que el Producto potencial se refiere a la capacidad de una economía de crecer sin generar presiones inflacionarias o con una inflación estable.

Lo que implica

El cambio no es inocuo. Lo más probable es que el ajuste metodológico -a la espera de las estimaciones de los expertos- implique sincerar que la brecha entre el PIB efectivo y el tendencial es negativa. Esto implica que la economía está sobrecalentada y creciendo por sobre su capacidad.

Con el método vigente hasta el año pasado, se obtenía que la brecha era positiva para 2021 y 2022, es decir, que la actividad expandía por debajo de su máximo. ¿Qué implica esto para las finanzas públicas? Que al estar la economía sobrecalentada, se requeriría un menor espacio de gasto público para el ejercicio 2023.

El cambio es parte de los ajustes metodológicos que han sugerido entidades como el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), el cual ha planteado que la correcta estimación de la brecha de Producto es de primer orden de importancia para la política fiscal, ya que podría implicar la acumulación de déficits mayores en el mediano y largo plazo, lo que incide al alza en los niveles de deuda y sostenibilidad.

Cambios en comités

Otros cambios implican que para los expertos, tanto del comité del PIB tendencial como el del precio del cobre de largo plazo, ya no solo se les solicitará sus estimaciones gruesas, sino que también se le pedirá a cada experto los argumentos técnicos que respaldan su estimación, la cual se hará pública de manera innominada.

También se aumentaron de 12 a 15 los cálculos mínimos necesarios para que los comités funcionen.

Lo más leído