Las perspectivas para el PIB 2021 suman sexto mes de alza y mercado ya ve espacio para repunte de 7% gracias al cobre
Analistas creen que el impulso externo continuará empujando las proyecciones a cifras cercanas al 7%. ¿El pero? El traspaso hacia la inversión podría ser más lento por el ruido local.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El rally histórico del precio del cobre, que en las últimas sesiones se empinó a su valor más alto desde que hay registro -de US$ 4,8 la libra-, continúa impulsando las perspectivas de crecimiento para la economía chilena, a lo que se le agregan factores como un nuevo inicio de desconfinamiento y el proceso de vacunación.
De esta manera, por sexto mes en hilera los expertos consultados por el Banco Central aumentaron sus pronósticos para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, situándolos en esta oportunidad en 6,2%.


Aquello implica un alza de dos puntos porcentuales respecto al sondeo de abril. El dato está por sobre el aumento esperado por el Ministerio de Hacienda para el actual ejercicio (6%) y en la parte baja del rango propuesto por el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria de marzo (entre 6% y 7%).
Analistas locales creen que el resultado de la encuesta aún no estaría incorporando en su totalidad el efecto multiplicador del alza del metal, como la mayor inversión en la minería y términos de intercambio más favorables para el país, por lo que estiman que el 6,2% se quedaría corto este año.
De hecho, en Scotiabank afinan la puntería y prevén que la economía podría crecer entre 7% y 8% este año, bajo la condición de que los mayores ingresos por el actual precio del cobre sean gastados por el Fisco en nuevas ayudas sociales y "no mediar eventos sociales o políticos disruptivos de la actividad".
El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, agrega que el mayor valor del metal será un "viento a favor" del crecimiento para este año, el que sitúa en 7% (o incluso más alto). ¿De qué dependerá? "Del escenario completo, que incluye una batería amplia de medidas de apoyo a las familias y las empresas y el esperado efecto positivo de la vacunación, así como los elementos negativos, como la incertidumbre doméstica", fundamenta.
El economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, agrega que las mejores perspectivas no solo se explican por la mayor cotización del metal,sino también porque la actividad se ha recuperado "más rápido de lo previsto", además de un proceso de vacunación que "alimenta" las expectativas de una pronta reapertura de la actividad y, por último, la mayor liquidez proveniente de los retiros de fondos previsionales.
Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, también cree que la encuesta podría quedarse corta, anticipando una expansión del Producto en torno a 7% este año, "favorecido además por un dinámico sector exportador de cara a los próximos meses apoyado por el alza del precio del cobre, junto con un fuerte repunte de la inversión, particularmente en minería.
El economista senior de LyD, Tomás Flores, ve una expansión del PIB entre 5,5% y 6% este año, pero recalcando que el inicio del desconfinamiento, además del factor precio, "han incentivado la reactivación de los proyectos de inversión, lo cual puede agregar impulso a la recuperación económica por la vía de la inversión".
Menos optimista es el analista macroeconómico de Pacífico Research, Sebastián Díaz: "Las últimas veces que el precio del cobre subió con fuerza le siguió un boom de inversión en el sector, que se tradujo en elevadas cifras de actividad y empleo. En esta oportunidad, dada la incertidumbre por el contexto político y la pandemia es más difícil esperar que ello ocurra".
Mientras que el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, argumenta que si bien el alza adicional del metal inyectará dinamismo a través de mejores condiciones de intercambio, tiene "dudas" respecto a si los canales de transmisión -como a través de la inversión- estarán "despejados" en el actual escenario político.
"Estimamos un crecimiento del PIB de 7% este año, pero somos cautos porque hay ciertas dudas respecto a esa recuperación ante la cantidad de procesos políticos que enfrentará el país este año y el próximo", plantea.
Escenario de corto plazo
De cara al próximo año y al 2023, los economistas mantuvieron sus apuestas respecto a la encuesta previa, en 3,5% y 3%, respectivamente.
Ya para el corto plazo, las proyecciones del mercado apuntan a que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría aumentado un 9,5% en 12 meses durante abril, cifra explicada por la menor base de comparación producto de la fuerte caída que anotó la actividad en el mismo mes del 2020, ante el inicio de las restricciones más severas a la movilidad.
En la misma línea, la encuesta pronostica que el Producto se expandirá un 12% en el segundo trimestre, dato también explicado por el rebote tras el negativo segundo cuarto del año pasado (con una merma de 14,1%).
Tasa estable
Por su parte, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al instituto emisor mantener en 0,5% la tasa de interés en su reunión mensual, la que concluye mañana.
En la reunión, se incorporó al grupo la economista Eugenia Andreasen, en reemplazo de Verónica Mies.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Diego Savino, CEO de Grupo Costanera: "Ningún sistema en el mundo se puede sustentar con el nivel de evasión y no pago como el que tenemos hoy"
"Tenemos que volver a tener un Estado más eficiente, que las cosas no demoren lo que están demorando", lanzó el histórico ejecutivo en un seminario.
Quiénes son los tres jueces de la Corte de Apelaciones que definieron el histórico fallo del Caso Australis
Guillermo de la Barra, uno de los dos que votó a favor, había participado en decisiones históricas como la sentencia que absolvió a los acusados del caso Frei Montalva y las condenas al asesino de Jaime Guzmán y a los agentes de la DINA que secuestraron a Alfonso Chanfreau.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok