Macro

Mercado incorpora cautela del Central y ve mantención de tasas hasta 2019

Consejeros de la entidad aún ven riesgos en el tipo de cambio y la posibilidad de un traspaso a inflación.

Por: | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central giró hacia un sesgo neutral en su reunión de agosto, tras lo cual la posibilidad de recortes en la tasa de política monetaria (TPM) tomó fuerza entre algunos economistas.

Sin embargo, esta visión se ha comenzado a diluir. Por lo menos eso indican los intrumentos de mercado: de acuerdo a datos de Bloomberg, las tasas swaps en pesos a uno, dos y tres años tienen un promedio de 3,5% o en torno a ese cifra. Es decir, anticipan que el tipo rector se mantendría en su valor actual incluso hasta 2019. Así, los swaps a tres años -que anotaron su nivel más bajo de 2016 en 3,38% tras el cambio de sesgo- ayer ya habían rebotado a 3,5%, comportamiento que se repite en los instrumentos a uno y dos años.

Los economistas destacan al menos dos razones que explican esta tendencia: la prudencia que evidenciaron las minutas de la reunión de política monetaria de agosto y las luces que entregó la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el viernes al señalar que la posibilidad de alzas de tasas en EEUU “se ha fortalecido”.

Tipo de cambio: el gran riesgo

De acuerdo a las minutas publicadas ayer, en su reunión de agosto los consejeros del Central destacaron que la apreciación del peso estaba ayudando a que la inflación convergiera a la meta antes de lo esperado, pero los riesgos ante la debilidad económica y la volatidad del tipo de cambio persisten. Así, solo un personero discrepó con la visión de que mantener la tasa en 3,5% fuera la única opción “valida” y varios coincidieron en esperar la revisión del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que se hará público el próximo miércoles 7.

Para el banco de inversión Nomura, el tono de las minutas sugiere que el Central preferiría mantener el discurso conservador al reconocer que la convergencia de la inflación a la meta “puede ser fácilmente contaminada con el comportamiento del tipo de cambio”. La entidad espera que en el IPoM opte por un camino de “estabilidad en lugar de alimentar expectativas de recortes hacia adelante”.

En Itaú Chile optan por una mantención prolongada, pero de existir algún movimiento, estiman que sería a la baja. ¿La razón? Con el largo período de la inflación sobre el rango meta “es poco probable considerar esa opción antes de que la inflación se estabilice en el objetivo (3%)”.

“No creo aconsejable un relajamiento de la política monetaria cuando la inflación sigue lejos del objetivo puntual de 3%”, coincide el economista de Credit Suisse, Alonso Cervera.

Su par de EuroAmerica, Felipe Alarcón, explica que un aumento en la tasa estadounidense complicaría al ente rector, ya que un fortalecemiento del dólar aumentaría las presiones inflacionaria. “Si se da un alza en EEUU en diciembre, lo más problable es que el Central va a esperar a ver cuáles serán los efectos en el tipo de cambio y ahí tomar una decisión”.

 

¿Respiro transitorio?: Inflación bajará a 3,3% en agosto

El próximo jueves 8 de septiembre se conocerá el IPC de agosto y el mercado espera que se ubique en un rango entre 0% y 0,1%, con lo cual el acumulado en doce meses quedaría bastante cerca del rango meta (3%).


BBVA Research es una de las entidades que espera una nula variación para los precios en el octavo mes del año, gracias a una baja mensual importante en las gasolinas (-2,5%) y los automóviles nuevos (-1,5%), los que serán en parte compensados por alzas en alimentos y vestuario y calzado. De este modo, el acumulado llegaría a 3,3%.


"Nuestra estimación puntual presenta riesgos a la baja provenientes de productos vinculados al tipo de cambio", señalaron desde la entidad.


Una visión similar tienen en EuroAmerica, donde esperan que el IPC de agosto se ubique entre 0% y 0,1%. El mismo pronóstico tienen en Scotiabank Chile.


Sin embargo, antes de celebrar, los economistas llaman a la cautela, especialmente porque septiembre se caracteriza por ser un mes con altos niveles de inflación y el resultado mensual podría llevar a alejarse nuevamente de la meta.


Además, como anticipa BBVA, las gasolinas podrían volver a incidir positivamente en el registro de septiembre, a lo que se sumarían los efectos estacionales que se ven con mayor fuerza en transporte y automóviles nuevos.


En este último ítem, la entidad pronostica incrementos acotados a raíz de la entrada al mercado de nuevos modelos por parte de marcas con "relevante participación e importaciones realizadas a bajo tipo de cambio". "Con todo, nuestro rango preliminar para septiembre se ubica entre 0,4% y 0,5% mensual", destacaron. De darse ese resultado, el acumulado anual volvería a 3,7%.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído