Ministro Grau confirma recortes en el Presupuesto 2026 para “cuadrar la caja”
El secretario de Hacienda confirmó que las regiones tendrán un ajuste en su erario.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de septiembre de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A casi tres semanas de que se presente la ley de Presupuestos 2026, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, confirmó que para “cuadrar la caja” se propondrá una serie de recortes de gasto, tendientes a cumplir con la meta de déficit fiscal de 1,1% del PIB. El secretario de Estado ratificó en radio Infinita que se contempla una baja de 1,9% global para los Gobiernos Regionales. “Va a haber también algunos ministerios que van a disminuir sus presupuesto en términos reales y aquello se realiza para que las urgencias sociales puedan ser debidamente financiadas, a pesar de que el Presupuesto va a aumentar en términos globales muy poco”, añadió.
Pensando en lo que será la discusión del erario para el próximo año en el Congreso, Grau indicó que “más allá de los cambios que puedan existir, lo importante es que todos esos cambios cuadren la caja. Lo que debe ocurrir es que en el agregado tengamos un crecimiento del gasto que nos permita tener la convergencia al 1,1% de déficit estructural, que es lo que nos hemos planteado como Ejecutivo”.
El ministro también valoró el trabajo de la comisión asesora del gasto público, que recomendó un recorte de US$ 2.000 millones. Señaló que en eso trabajan y que hay que tener en cuenta que “más del 90% de los gastos públicos tiene una obligación legal o tienen que ver con el funcionamiento del Estado, y se genera un espacio acotado que estamos estudiando en profundidad y lo daremos a conocer en el Presupuesto que se presenta el 30 de septiembre”.
La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, se hizo cargo de la medida que afecta a la cartera que lidera, precisando que “el informe habla de traspasar funciones, no eliminar un ministerio” y que “cuando se habla de traspasar funciones de un ministerio a otro, se le dan nuevas facultades a un ministerio y, por lo tanto, son modificaciones institucionales y muchas veces legales -ya vieron lo que nos demoramos con la creación del Ministerio de Seguridad-, por tanto, eso supera lo que es nuestra administración”.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok