Macro

Operadores asumen mayores alzas para el dólar y la inflación

GPM recomendó mantener la tasa en 3,5% en la reunión de hoy y agentes prevén aumento en tres meses.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente las encuestas revelaron una mayor presión para la economía local. Esta vez fue el turno de los operadores financieros, que a raíz de la volatilidad de los mercados internacionales esperan un dólar mucho más fortalecido para fines de año, con las consecuencias que arrastra en términos de inflación.

Las expectativas para el tipo de cambio dieron un salto en la primera Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del año, ajustándose desde $ 700 a $ 731 para los próximos tres meses, nivel que se mantendría hasta finales de año, luego que la proyección subiera $ 27 a $ 730.

La visión para la inflación también aumentó respecto de la medición previa, ya que los agentes encuestados por el Banco Central proyectan un incremento de 3,5% en los próximos doce meses. Si bien la subida no fue significativa respecto de la última EOF de 2015 (3,4%), representa el mayor nivel en cuatro meses. Para el IPC de enero, el pronóstico del mercado apunta a 0,4%.

De acuerdo al sondeo del instituto emisor, los agentes ahora esperan que el próximo movimiento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) se concrete dentro de los próximos tres meses, con un alza a 3,75%, desde el actual 3,5%. En el sondeo de diciembre, dicha alza se preveía para los próximos seis meses.

¿Continuarán los ajustes?

Todavía no termina la segunda semana del año y el dólar ya se ha apreciado $ 16,5 (2,3%) en el mercado local, por lo que de persistir este fortalecimiento será inevitable una presión aún mayor en las expectativas de precios.

De hecho, a Banchile Inversiones le sorprendió que esto no se diera en la actual medición.

“Nos llama la atención la ausencia de una corrección alcista significativa en las perspectivas inflacionarias a doce meses, considerando que los analistas no atribuyen al reciente shock cambiario un carácter transitorio, lo que queda en evidencia al observar la estimación para el tipo de cambio a cierre de año”, expusieron en un informe.

“En inflación, la encuesta sugiere un 3,5% anual, aunque un porcentaje relevante la ubica por sobre esta cifra”, destacó Bci Estudios. De hecho, el 43% de los encuestados estima que la inflación a 12 meses se ubicará en 3,6% o sobre ese nivel.

GPM recomienda mantener tasa

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central -por unanimidad- mantener la tasa en 3,5% en su reunión de hoy, en línea con lo esperado por el mercado.

La principal preocupación de la instancia, formada por los economistas Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza es la reciente apreciación del dólar, ya que “podría retrasar aún más el retorno de la inflación al rango meta”.

Sin embargo, el grupo también tomó en cuenta que la debilidad de la actividad, el deterioro de las condiciones internacionales y una incipiente reducción en las presiones salariales “recomiendan cautela”.

Para Le Fort, actualmente hay señales incipientes de reducción en la inflación, como la nula variación de noviembre y diciembre, lo que revela un efecto de las recientes alzas en la tasa. “Tenemos que ver cómo continúa esto y si van a ser necesarios nuevas dosis de esta medicina de incremento de tasas de interés. Es una situación que se debe revisar según se va acumulando información”, concluyó.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído