Presupuesto 2017: Chile Vamos condiciona su respaldo a fortalecer el Pilar Solidario
En el bloque opositor dicen coincidir “en lo general” con los criterios anticipados por el Ejecutivo, pero no en lo particular, como el asunto previsional.
- T+
- T-
Un aumento moderado del gasto público, en torno al 3%, y del déficit efectivo, no superior a 3,5 puntos del PIB; énfasis en educación, salud y seguridad ciudadana; y la disposición para reasignar recursos a programas de inversión. Así será el marco del proyecto de ley de Presupuesto 2017, según ha anticipado el gobierno.
Estos criterios generales son compartidos por Chile Vamos, bloque que se prepara para enfrentar este debate en el espacio técnico, pero especialmente en la arena política. La UDI presentará durante esta semana su propuesta, donde el punto uno será responsabilizar al manejo económico del gobierno por el Presupuesto “restringido y austero” que presentará al Congreso este viernes. Así lo calificó el presidente de la colectividad, el senador Hernán Larraín, quien puntualizó que la menor expansión del gasto “no significa que no se puedan priorizar y reasignar recursos para asegurar algunos objetivos”.
Uno de ellos, agregó el diputado Patricio Melero, es incrementar las bajas pensiones que actualmente entregan las AFP. “No hay razones para no hacer un esfuerzo mayor en mejorar el Pilar Solidario, tanto en la pensión básica como el aporte previsional solidario, en torno a un 20% o más”.
Los tres senadores y cuatro diputados de la UDI que integran la comisión especial mixta de Presupuestos son los encargados de redactar la propuesta. Al interior del grupo analizan un incremento de 0,7% a un punto del PIB destinado al Pilar Solidario, con cerca de US$ 1.000 millones involucrados. También reconocen que demandar mejores pensiones “tiene un interés electoral”, pensando en eventuales réditos políticos en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.
La colectividad planteará subir la Pensión Básica Solidaria (hoy en cerca de $ 95.000) a $ 120.000, petición muy similar a la realizada por la bancada de diputados del PS, que solicitó a Hacienda un incremento hasta los $ 110.000, lo que fue rechazado por el gobierno, que aseguró que los perfeccionamientos previsionales y el Presupuesto 2017 “van por caminos separados”.
La demanda de la UDI “obligará” a algunos partidos de la Nueva Mayoría a no claudicar en su demanda de subir en monto y cobertura la PBS, según reconocen al interior del bloque, lo que podría enredar el debate presupuestario y atentar contra la discusión “expedita y sin tensiones” que solicitó Rodrigo Valdés al oficialismo.
Pero la reflexión electoralista del gremialismo no se limita al debate previsional, también a los programas donde pedirá reducir recursos, específicamente “en el programa +Capaz del Ministerio del Trabajo, en estudios, publicidad y difusión”, detalló Melero.
Renovación Nacional también se abanderará con el fortalecimiento del Pilar Solidario, lo que, a juicio del diputado Alejandro Santana, “el gobierno puede lograr, reasignando gastos y optimizando los ingresos”. Pensiones, junto a fomentar la inversión pública, comprometer una alta ejecución presupuestaria y eliminar gasto corriente “que no le aporta al Estado”, serán los elementos determinantes para que RN respalde el erario del próximo año.
Eso, ya que en lo general “existe coincidencia con el gobierno, en cuanto a que no se puede aumentar el gasto de forma irracional en un período de vacas flacas”, expresó el senador Baldo Prokurica.
Los parlamentarios de la colectividad que lideran el debate presupuestario se reunirán este jueves con expertos de los institutos Libertad, Libertad y Desarrollo, y la Fundación Jaime Guzmán. La propuesta sería presentada durante la primera quincena de octubre.