Macro

S&P y perspectivas para Chile: “La pregunta es cómo empiezas esa senda de recuperación"

Sobre el plan de hasta US$ 12 mil millones, el analista de la calificación soberana de Chile, Manuel Orozco, explica que "lo que seguimos viendo es cómo esto contribuye a esa recuperación económica más allá de cuál sea el déficit o dónde se estabilice el nivel de deuda".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 15:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia del coronavirus ya le ha significado al mundo y a Chile consecuencias económicas en todos los planos. A fines de abril, cuando todavía no se evidenciaban los mayores problemas que causaría el virus, la clasificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) redujo la perspectiva de la nota soberana de Chile desde "estable" a "negativa", sumándose así al anuncio que Fitch Ratings había realizado un mes y medio antes.

Tomando como punto de partida que la incertidumbre es una de las principales características de la crisis actual, el analista de la calificación soberana de Chile de S&P Ratings, Manuel Orozco, expresó una visión cautelosa pero optimista sobre la economía nacional.

En particular, Orozco valoró el nuevo plan de emergencia para enfrentar la pandemia de hasta US$ 12 mil millones, lo que a su juicio podría tener consecuencias positivas sobre la recuperación económica del país.

- ¿Cuánto va a impactar este plan en la clasificación de Chile? ¿Es inminente ahora que van a recortar la nota del país?
- Tenemos la perspectiva negativa, que habla sobre el riesgo de un comportamiento débil de la economía que sea prolongado y que haga que estructuralmente la parte fiscal y de deuda termine siendo más débil. Chile tiene espacio comparado con la mayoría de los países latinoamericanos, tiene un margen para implementar política fiscal contracíclica mayor al de sus pares, lo cual está ya reflejado en su calificación de A+.

- ¿O sea que todavía es muy pronto para hablar de una disminución en la clasificación?
- La perspectiva habla sobre el riesgo de crecimiento económico consistentemente débil que haga más difícil la tarea de consolidación, y estas medidas, que son contracíclicas, tienen el potencial de ayudar a una recuperación rápida. Sí, la deuda es más alta, pero también hay que ver el componente de crecimiento económico, de la fortaleza institucional, de la parte externa, que son los otros componentes en la deuda. La deuda es parte de la explicación de la perspectiva negativa, pero no es lo único que nos llama a tomar decisiones.

- ¿Ven un techo para la deuda pública de 45% del PIB, similar al que estima el ministro de Hacienda, Ignacio Briones?
- Nosotros estábamos esperando un nivel de deuda bruta que estaba en torno al 40%, y una deuda neta que estaba estabilizándose más en torno a 28%. Esto sí es algo peor a lo que esperábamos, pero estamos viendo más el mediano y largo plazo, y cómo las medidas que pueda tomar Chile en el mediano y largo plazo pueden contribuir a esta estabilización y después ayudar a construir el espacio fiscal, que se tuvo que utilizar durante la pandemia.

- ¿Cuáles son las respuestas que esperarían de Chile en el mediano y largo plazo?
-Uno esperaría, basado en el historial, que elementos como la responsabilidad fiscal que Chile ha mostrado en los últimos 20 años, que están delineados por una regla fiscal que es predecible, puedan retomarse una vez que esta contracción económica sea superada.

- ¿Cómo impacta el paquete de reactivación sus perspectivas de crecimiento para Chile?
- Nadie esperaba que la reducción en el déficit fuera rápida, en 2021 uno esperaba ya una consolidación gradual, y ciertamente el anuncio hace evidente que el impacto de la pandemia ha sido mayor al esperado. Nosotros esperábamos una contracción económica en torno al 4% para Chile cuando tomamos esta acción de calificación, esta perspectiva negativa, es altamente probable que esta contracción en 2020 sea un poco más débil.

- Y para 2021, ¿el plan logrará impulsar sus proyecciones para el país?
- Aquí el tema y lo que estamos viendo es cómo es el rebote en 2021. Lo que seguimos viendo es cómo esto contribuye a esa recuperación económica más allá de cuál sea el déficit o dónde se estabilice el nivel de deuda. Y también lo que estamos viendo y a lo que le estamos dando más importancia es que ya sabemos que 2020 y 2021 probablemente sean años con déficits mayores a los que Chile estaba acostumbrado a tener, pero la pregunta es cómo empiezas esa senda de recuperación. Si se hace evidente que esta senda de recuperación no es posible y sigues viendo la deuda crecer y crecer más allá de la pandemia, es ahí donde podemos tomar una acción de calificación.

- ¿Cuándo ven que comience la recuperación y en qué magnitud?
- Esperaríamos que en algún momento del tercer o cuarto trimestre empiece la recuperación, pero eso depende mucho de qué tan efectivas son las medidas de salud para contener la pandemia y también los paquetes fiscales que se han anunciado, contribuirían a esto. En comparación con los pares latinoamericanos, la combinación del espacio fiscal con el que Chile comenzó a afrontar esta crisis y también la eficiencia de las instituciones deberían ser aspectos fundamentales para que este escenario base, donde hay una contracción fuerte en 2020, pero una recuperación fuerte en 2021, se materialice.

Lo más leído