Macro

UDD-CEEN: sólo el comercio se salvó del desánimo empresarial durante marzo

En el tercer mes del año, el ICE total retrocedió ocho puntos, su peor nivel desde agosto de 2020. La confianza en la industria, el mundo financiero y la construcción volvió a mostrar un deterioro.

Por: ROSSANA LUCERO | Publicado: Domingo 3 de abril de 2022 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Su tercer mes teñido de leve pesismismo completó en marzo el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero.

Durante el tercer mes del año, el indicador retrocedió ocho puntos hasta -13,2 unidades, su peor nivel desde agosto de 2020.

Este deterioro respondió al bajón que acusó el ánimo empresarial en los sectores de la industria, financiero y construcción.

En el primer caso, la confianza descendió dos escalones para transitar de un leve optimismo a un leve pesimismo debido a una visión más crítica de la situación de la economía y del negocio y, en menor medida, de las relativas al costo de mano de obra.

Este último factor, al que se sumó un pronóstico de menor inversión, influyó en la caída del ICE financiero hasta un estado “neutral”, o sea, ni bueno ni malo.

Arrastrado por razones similares, en la construcción se acentuó el pesimismo durante marzo, tal cual ocurrió a mediados de 2020.

En contraste con estos deterioros, en las áreas de la minería y agrícola la confianza se mantuvo “levemente pesimista” y “extraordinariamente pesimista”, respectivamente. En estos casos, la tensión estuvo dada por una peor percepción sobre el curso de la economía en el corto plazo versus mejoras en dimensiones vinculadas con el costo de la mano de obra y la situación del negocio.

La excepción de un complejo mes

Así, sólo en el comercio -a diferencia de lo ocurrido en febrero- mejoró la confianza de los empresarios durante en marzo, subiendo dos escalones.

Esta dinámica le permitió despedirse de la zona roja y alcanzar la casilla de leve optimismo, gracias a que repuntaron la mayoría de las principales percepciones contempladas en la medición, como la relativa al nivel de inventarios, a la marcha del sector y de la actividad productiva a tres meses, como también lo vinculado con el costo de mano de obra.

Pero no fue el único algo más alentador. Según el reporte del CEEN-UDD, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado -que había retrocedido los primeros meses del año-, mostró una recuperación durante el tercer mes de 2022, pasando desde “pesimista” hasta “neutral”, es decir, un punto de equilibrio.

Todo lo anterior en un marco donde se ha ido ratificando la esperada desaceleración de la economía, pero aún acompañada de altos precios de los bienes internos.

De hecho, la semana pasada el Banco Central volvió a subir la tasa de interés de política monetaria, ahora 150 puntos base hasta 7% nominal anual, aunque advirtió que hacia futuros podría reducirse su magnitud.

Un cuadro que se condice con el “extraordinario pesimismo” que ha constatado el ICE en relación al costo de insumos.

Para el año, y ahora haciéndose eco de la presión externa derivada de la invasión rusa a Ucrania, el ente emisor espera una inflación media de 8,2% tras pasar por niveles de 10% en los próximos meses.

Tras este salto, el retorno a la meta de 3% recién se vería en 2024.

Lo más leído