Las referencias a la segunda administración de Michelle Bachelet
En 2016 y 2017, el déficit estructural se situó en el 1,6% del PIB y el 2% del PIB.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El sistema de registro del formulario 18K está dirigido a los inversionistas de EEUU que quieran adquirir bonos de la República de Chile emitidos bajo el registro de la SEC. Es por esto que el gobierno incluye en cada uno de sus informes detalles de la situación económica del país.
En los dos últimos documentos enviados a la SEC, firmados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se hace una referencia directa al gobierno anterior. “Si bien el objetivo inicial de la administración de Bachelet era alcanzar un balance estructural (0,0% del PIB) para 2018 al basarse en el aumento de los ingresos fiscales generados por la reforma fiscal de 2014, como resultado de los cambios en las variables estructurales y las condiciones externas, el gobierno contempló una reducción del déficit estructural en aproximadamente 0,25% por año para el período 2016-2018. En 2016 y 2017, el déficit estructural se situó en el 1,6% del PIB y el 2,0% del PIB, respectivamente”, dice el texto. “Además de la reforma fiscal, en 2014 y principios de 2015, el gobierno de Bachelet se centró en las reformas electorales y educativas”, se añadió.
Además, se destaca que el 5 de junio de 2018, tras asumir el 11 de marzo su segundo mandato, el Presidente Piñera emitió el Decreto No. 743, estableciendo los objetivos de la política fiscal de su administración para los próximos cuatro años, que incluyen un objetivo de reducción del déficit estructural de 0,2% del PIB por año, a partir de 2018, logrando un déficit de saldo fiscal del 1,0% del PIB para 2022. “El objetivo de reducción del déficit estructural para 2018 se logró, con un déficit estructural del 1,5% del PIB en comparación con un déficit estructural del 2,0% del PIB en 2017”, dice el informe de mayo de 2019.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok