País

Marcel respalda apoyo a grandes firmas y oferentes de créditos no bancarios

Autoridad advirtió sobre el riesgo que representa el derrumbe del precio del petróleo.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mario Marcel advirtió riesgos en la caída del petróleo.
Mario Marcel advirtió riesgos en la caída del petróleo.

Compartir

Bajo la lógica de que la recuperación económica requiere de empresas que estén en pie y trabajadores con empleo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó ayer la necesidad de que se diseñen políticas de apoyo hacia las grandes compañías y los oferentes de créditos no bancarios, que hasta el momento no ha sido abordados directamente en los dos paquetes de medidas fiscales anunciadas por el Gobierno.

“No podemos darnos el lujo de que queden algunos sectores sin algún tipo de apoyo o respaldo para capear esta coyuntura tan difícil”, comentó en el marco de una teleconferencia realizada con socios de Asimet.

Respecto de las acciones de apoyo a la liquidez que ha implementado el ente rector en coordinación con el Gobierno, la banca comercial y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Marcel manifestó que a fin de mes ya debiera verse una mayor disponibilidad de los créditos Covid-19 a tasa real de 0%.

“Los bancos tienen en estos momentos mucha liquidez”, comentó.

Para dar cuenta de ello señaló que de los créditos que asigna en el mercado en dólares “prácticamente” ya se giró la totalidad del inicial, estimado en US$ 4.000 millones.

Por lo tanto, en términos de disponibilidad de fondos, señaló que los bancos cuentan con la capacidad de proveer liquidez a las empresas, lo que se combina favorablemente con la garantía que entrega el Estado a través del Fogape.

Un nuevo riesgo, la caída del petróleo

El presidente del Banco Central reparó en el peligro que representa para el sistema financiero mundial la drástica caída en el precio del petróleo en las últimas jornadas.

Si bien es un “elemento favorable” para la economía chilena -dado que somos importadores netos de combustible-, dijo que ello “involucra un riesgo por las repercusiones que tenga sobre la economía mundial y sobre el sector del sistema financiero más global”.

Explicó que la presión que ejerce la magnitud de las bajas en los precios sobre las compañías productoras de petróleo, es de alto impacto, dado que el punto de quiebre de dichas empresas está en un valor cercano a los US$ 60 el barril.

El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, anticipó que los niveles de producción del el sector acusarán una caída de 10% en el segundo trimestre de este año.

Lo más leído