Bajo la lógica de que la recuperación económica requiere de empresas que estén en pie y trabajadores con empleo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó ayer la necesidad de que se diseñen políticas de apoyo hacia las grandes compañías y los oferentes de créditos no bancarios, que hasta el momento no ha sido abordados directamente en los dos paquetes de medidas fiscales anunciadas por el Gobierno.
“No podemos darnos el lujo de que queden algunos sectores sin algún tipo de apoyo o respaldo para capear esta coyuntura tan difícil”, comentó en el marco de una teleconferencia realizada con socios de Asimet.
Respecto de las acciones de apoyo a la liquidez que ha implementado el ente rector en coordinación con el Gobierno, la banca comercial y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Marcel manifestó que a fin de mes ya debiera verse una mayor disponibilidad de los créditos Covid-19 a tasa real de 0%.
“Los bancos tienen en estos momentos mucha liquidez”, comentó.
Para dar cuenta de ello señaló que de los créditos que asigna en el mercado en dólares “prácticamente” ya se giró la totalidad del inicial, estimado en US$ 4.000 millones.
Por lo tanto, en términos de disponibilidad de fondos, señaló que los bancos cuentan con la capacidad de proveer liquidez a las empresas, lo que se combina favorablemente con la garantía que entrega el Estado a través del Fogape.
Un nuevo riesgo, la caída del petróleo
El presidente del Banco Central reparó en el peligro que representa para el sistema financiero mundial la drástica caída en el precio del petróleo en las últimas jornadas.
Si bien es un “elemento favorable” para la economía chilena -dado que somos importadores netos de combustible-, dijo que ello “involucra un riesgo por las repercusiones que tenga sobre la economía mundial y sobre el sector del sistema financiero más global”.
Explicó que la presión que ejerce la magnitud de las bajas en los precios sobre las compañías productoras de petróleo, es de alto impacto, dado que el punto de quiebre de dichas empresas está en un valor cercano a los US$ 60 el barril.
El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, anticipó que los niveles de producción del el sector acusarán una caída de 10% en el segundo trimestre de este año.
Te recomendamos

Empresas
¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera | Diario Financiero

Internacional
Israel lanza ataque contra Irán y declara estado de emergencia ante inminente represalia de Teherán con misiles y drones | Diario Financiero

Empresas
Llevaba 33 años en Telefónica y renuncia: se va otro histórico ejecutivo de Movistar Chile | Diario Financiero

Empresas
Emblemática cadena hotelera del norte aterriza en Santiago tras comprar activo en Providencia | Diario Financiero

Economía y Política
¿Usa Whatsapp en el computador de la oficina? Ojo con el fallo de la Corte Suprema | Diario Financiero

Mercados
Itaú ofrece en venta edificio de Cinepolis de La Reina, en manos de fondo en liquidación de Banchile | Diario Financiero
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Seis chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera
Reconocen que se trata de una experiencia única pese a los sacrificios, un lugar donde se trabaja duro y donde es recomendable hacer carrera entendiendo los riesgos y costos. Aquí sus historias.

Rompiendo fronteras: el atractivo de los ejecutivos extranjeros para aterrizar en las empresas chilenas
La última edición del Panel Laboral UNAB profudizó en la tendencia de las compañías de contratar a gerentes foráneos. Dentro de los aspectos más valorados está la experiencia en multinacionales.

Centro comercial de Peñalolén en picada por remodelación de Av. Tobalaba: forma de ejecución le limita "las utilidades habituales"
“El plan de gestión vial empleado por la autoridad (…) no resiste un análisis de proporcionalidad y por ende es arbitrario e inconstitucional”, señalaron los reclamantes.