Política

Comercio respira: Cámara rechaza prohibición de funcionamiento de locales no esenciales y avanza trámite que modifica fecha de elecciones

También se rechazó la obligación del Estado de asegurar el transporte público gratuito para todos los ciudadanos el día de las elecciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sin debate, la Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado la reforma constitucional del gobierno que modifica la fecha de las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo, misma que el Ejecutivo espera que la Cámara Alta tramite en esta misma jornada.

Pese al intento de la oposición de avanzar en estas materias, la Sala rechazó la disposición que prohíbe el funcionamiento de establecimientos comerciales no esenciales, independiente de aforos y restricciones del Plan Paso a Paso, entre la publicación de la reforma y el 16 de mayo. 

La medida ya había puesto en alerta al comercio, que señaló previamente que la disposición contenía visos de inconstitucionalidad, además de suponer un golpe muy duro a la cadena logística del comercio y el empleo en el país, así como un incentivo al comercio informal.

Por otro lado, la Cámara de Diputados rechazó también la obligación del Estado de asegurar el transporte público gratuito para todos los ciudadanos el día de las elecciones. Pese a ello, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, adelantó que la autoridad asegurará transporte gratuito del Metro, Merval y Biotren.

Antes, en una larga jornada de martes y en el marco de un debate, a veces bastante tenso, cargado de ironías entre los parlamentarios oficialistas y de oposición, las comisiones unidas de Constitución y Gobierno de la Cámara aprobaron y despacharon a Sala –citada para votar hoy desde las 09:00 de la mañana- la reforma constitucional del Ejecutivo que posterga las elecciones de gobernador, alcalde, concejales y convencionales constituyentes del 10 y 11 de abril para el fin de semana del 15 y 16 de mayo.

La extensa jornada de tramitación, que se inició a las 10:30 de la mañana de ayer y donde se escuchó nuevamente una extensa exposición del ministro de Salud, Enrique Paris, que reiteró que la principal razón del gobierno para proponer la postergación es la compleja situación sanitaria que afecta al país. Por lo mismo, hizo hincapié en que el alto número de inoculados a la altura de mediados de mayo permitirá realizar un proceso electoral seguro y participativo.

Ya por la noche, antes de retirarse, Paris entregó cifras para reafirmar lo dicho más temprano, asegurando que al 15 y 16 de mayo habrá 8,7 millones de inoculados con una dosis y 7,5 millones con las dos dosis. Además, adelantó que este miércoles habrá anuncios en materia de fronteras y sobre mayor restricción de permisos.

Si bien se aprobó por amplio margen la postergación de las elecciones y la fecha propuesta por el Ejecutivo; no hubo igual ánimo para respaldar el numeral que suspende las campañas electorales. Si bien se aprobó la proposición del gobierno con los votos de la oposición y tres diputados oficialistas, la mayoría del sector la rechazó.

Esta situación provocó la sorpresa de la oposición, que en un primer momento supuso que el oficialismo se restaba equivocando al votar; sin embargo, los diputados tanto de la UDI, RN y Evópoli insistieron en su punto y mantuvieron el rechazo.

Suspención de campaña

Este fue el principal escollo del debate durante la jornada, ya que representantes de las bancadas del PPD y comunista dejaron registrada su postura acerca de que si esa votación se mantiene en la Sala, no concurrirán con sus votos para aprobar el proyecto en su conjunto.

La preocupación de los diputados opositores es que a partir de esa votación se les generó la "desconfianza" respecto de que el oficialismo pretenda postergar las elecciones sin suspender la campaña, lo que consideraron constituye una "trampa".

El problema se origina en la redacción del numeral, algo que admitió el propio Ejecutivo, ya que lo que propone el gobierno es suspender las campañas electorales e instalación de propaganda, con excepción de la que ya está ubicada en espacios privados, la que podría permanecer en su lugar. No obstante, no explicita que no se podrá instalar nueva propaganda en espacios privados.

Lo que se podría interpretar como que se puede seguir instalando propaganda en espacios privados. Situación que podría derivar, según advirtió el diputado René Saffirio (Indep.), en que en de mantenerse la votación del oficialismo en este tema, se aprobara "postergar la elección, pero no la campaña".

Lo que finalmente se subsanó con una serie de indicaciones aprobadas que apuntan a explicitar el punto en debate.

En desarrollo...

 

Lo más leído