Un total de 123 viajes, de los cuales 16 han sido al extranjero. En promedio, esto se traduce en un viaje cada seis días. Este es el resumen que publicó el medio La Tercera sobre los viajes que ha realizado el fiscal nacional Ángel Valencia, quien lleva más de dos años frente al Ministerio Público.
El reporte se dio a conocer mientras continúan en el país las repercusiones por los casos de licencias médicas irregulares utilizadas por funcionarios públicos para viajar de vacaciones al extranjero.
“He tenido harta pega”. Esa fue la explicación que dio el fiscal a esa larga lista de viajes, durante una entrevista en Estado Nacional. de TVN.
Aun así, Valencia explicó que “hay muchas cosas que no puedo hacer y en las que hubiera querido participar” como, por ejemplo, asistir a la reunión de fiscales latinoamericanos y europeos en Palermo, a propósito de la conmemoración del asesinato de Giovanni Falcone y de Paolo Borsellino. No obstante, después de dos invitaciones fallidas, finalmente Valencia podrá asistir, “porque estamos involucrados en un proyecto conjunto de capacitación para los fiscales de la Fiscalía Supraterritorial”.
El fiscal nacional aseguró que desde la institución se evitan prácticas como alargar vacaciones durante viajes relacionados a la labor porque no está permitido, incluso, cuando “no implique costo fiscal e implica el costo para el organizador, porque simplemente nos tratamos de ceñir, aunque no es obligatorio, pero como referencia, a las normas de probidad y las normas de austeridad del Ejecutivo”.
Además de los viajes a todas las regiones del país y al Congreso para los efectos de tramitación legislativa, precisó la importancia de su participación en Mercosur durante este tiempo, por ser la zona donde hay mayor participación de la entidad; la cooperación con la Unión Europea, por temas de narcotráfico y lavado de dinero; y su participación en la Asociación Internacional de Fiscales, ya que forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales.
“Lo que hemos hecho, es trabajar muy duro (…) Aún a riesgo de mi salud, hasta esta fecha, aunque la ley o la reglamentación administrativa lo permite de otra manera. Además, había estado viajando en turista, lo que yo creo que ha sido una mala idea, porque también eso empieza a afectar la salud y simplemente hay que considerar que el presupuesto dado no da. Entonces lo que muestra eso es que hemos tenido que trabajar muy duro”, destacó el fiscal Valencia.