Política

Nicolás Ibáñez discrepa con editorial de Financial Times: "Las condiciones para una revisión constitucional no están presentes"

"Chile no está perdido. Los disturbios son un potente llamado de atención que debe usarse como una fuerza para el bien y no para reiniciar todo con una hoja de papel en blanco", enfatizó el empresario y exdueño de D&S.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario y filántropo nacional, Nicolás Ibáñez, criticó el editorial realizada por el medio británico Financial Times donde éste aseguraba que Chile debe acelerar la reforma constitucional.

El exdueño de D&S envió una carta de respuesta al periódico afirmando que actualmente las condiciones para una revisión constitucional "honesta, amplia y respetuosa no están presentes", apuntando, además, que una gran porción de la ciudadanía no apoya una reforma en el corto plazo.

De hecho, Ibáñez comentó que para realizar cualquier tipo de análisis o cambio dentro del documento es necesario que el proceso sea en un tono reflexivo y con respecto, cosa que "genere efectivamente una renovada aspiración e identidad compartidas".

Si bien aseguró que el referéndum agendado para el 26 de abril es "un buen procedimiento", profundizó en su postura contraria, pero enfatizando que rechazar la creación de una nueva carta magna no significa que no esté de acuerdo con reformas.

El empresario indicó que no por votar "no" durante el referéndum quiere decir que se quedaran "quietos" respecto a las reformas que necesita la Constitución, haciendo hincapié en que "las reformas son siempre necesarias y uno nunca debe temer ser desafiado. De hecho, estas son oportunidades para aclarar aún más las convicciones. El voto de "no" sería una señal clara de que primero necesitamos estabilidad, orden y una atmósfera decente y respetuosa. Actuaría como una advertencia y, a pesar de que no gane, sería un llamado potente para tener un mejor sentido del desorden actual".

Sin embargo, Ibáñez se mostró escéptico ante los cambios que pretenden hacerse sobre la Constitución. "Las expectativas que rodean este tema son engañosas, como si un nuevo borrador del documento significara automáticamente una solución mágica para todos los males".

"Chile no está perdido", continuó y catalogó la situación nacional como "dolores de crecimiento de un país que ha llegado muy lejos y que continuará avanzando para convertirse en una nación más inclusiva y desarrollada".

"Los disturbios son un potente llamado de atención que debe usarse como una fuerza para el bien y no para reiniciar todo con una hoja de papel en blanco", concluyó Ibáñez.

Lo que postula Financial Times

En detalle, el medio británico enfatizó en su editorial en que el país no puede darse la licencia de tardar tanto en aplicar cambios a la Constitución. "Chile no puede permitirse una larga espera (...) Cuanto antes el país pueda unirse tras un camino acordado, que equilibre la necesidad de una sociedad más justa, y con la capacidad de crear la riqueza para pagarlo, mejor", consigna el texto publicado el 21 de enero.

Financial Times también destacó cuán fuertes se han vuelto las manifestaciones, por ejemplo, tras la quema de los facsímiles previo a la toma de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), incluso a pesar de que el Presidente, Sebastián Pïñera, anunciara un paquete de gastos de US$ 5.500 millones; mejores pensiones para los jubilados; más dinero para solucionar falencias del área de salud nacional y una remodelación de su gabinete, además de una nueva Constitución.

Sin embargo, el mandatario obtuvo un índice de aprobación de 6% en la última Encuesta Pulso Ciudadano.  

"Quizás el mayor daño de todos es a la reputación de Chile. Como dijo Piñera a Financial Times en una arrogante entrevista días antes de los disturbios, Chile era un 'oasis', inmune a las turbulencias que regularmente golpean a otras economías latinoamericanas. Esa afirmación parecía creíble antes de las protestas; de hecho, fue un artículo de fe para muchos inversionistas regionales", dice el editorial. 

Lo más leído