Economía y Política

Sector privado alerta ante rebaja de aranceles: presentará sus aprensiones al ministro Larraín

A juicio del ex director de Direcon, “los argumentos para suprimir -una recaudación de US$ 500 millones al año- parecen débiles”.

Por: | Publicado: Sábado 5 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por G. Cerda / B. Gutiérrez



Incertidumbre generó en el sector privado la rebaja de aranceles anunciada por el gobierno en el marco de la reforma tributaria que busca disminuir a cero los gravámenes para las importaciones hacia 2015. Y es que a juicio de algunos gremios empresariales, el actual 6% es la única barrera que tiene el país para enfrentar importaciones de terceros países que compiten directamente con las PYME nacionales. Además, sostienen que este arancel -que es catalogado como “simbólico”- sustenta el poder negociador en los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Desde los gremios empresariales explican que esta rebaja expone al país a transformarse en una zona franca que competirá en terceros mercados pagando aranceles y derechos que incluso, podrían elevarse tras una eventual derogación de los TLC que se encuentran firmados. De allí que manifiestan su intención de presentar ante el gobierno y el Congreso, un documento detallando sus aprensiones y críticas a la medida, que ellos mismos calificaron como “arbitraria y unilateral” de parte del Ejecutivo. “Estamos analizando algunas medidas y preparando un documento que presentaremos al ministro de Hacienda; los gremios y las bases estamos preocupados por esta medida en particular”, aseveran fuentes de dichas entidades.

Además, advierten que este cambio en la estructura arancelaria del país, por pequeño que parezca es “una política que convierte a Chile en una isla; si eso es así y se quiere vivir del turismo y los commodities, la medida está bien, pero si queremos promover la diversificación de los mercados y que las PYME se sustenten, vamos en contra. Esto es como una zancadilla”, agregan.

Para el presidente de Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, esta medida puede afectar el normal desarrollo tanto de la PYME como de las relaciones económicas internacionales de Chile. “El 6% era poco para la capacidad de negociación con otros países (…) nosotros hemos negociado con un arancel que es casi 0% con alrededor del 85% del PIB mundial y hemos avanzado bastante. Si llegamos definitivamente a 0%, la Direcon no va a tener mucho trabajo más que administrar los actuales tratados y velar porque otros países no vean la oportunidad de rescindir los tratados que se han alcanzado dada esta ‘nueva oportunidad’ de entrar al mercado chileno”.

Para Fantuzzi, esta medida deja desprotegida a la PYME chilena, ya que si bien hoy, el arancel en promedio es 1%, esta es la única diferenciación que tiene para enfrentar negociaciones y mantener su espacio en el mercado local. “Esta medida es preocupante y siempre se ha dicho lo mismo a través de los años, que se que nos quita la capacidad de negociación, el 6% es el límite en el que podemos aguantar”, conluye.

“Hong Kong no es Chile”


A juicio del ex director de Direcon y actual consultor internacional, Carlos Furche, la medida anunciada por el gobierno es “innecesaria”. “Si se supone que el objetivo principal de la reforma tributaria es que se aumente la recaudación y el impuesto a los aranceles recauda en torno a US$ 500 millones al año, y los argumentos que se entregan para suprimirlo parecen débiles”, explica.

Según el gobierno este cambio permitiría corregir algunas desviaciones del comercio. Para Furche resulta muy dificil demostrarlo cuando el país posee una apertura comercial prácticamente con todo el mundo. “Cuando el arancel promedio que pagan las importaciones es menos de 1%, porque justamente provienen de los países con los cuales tenemos acuerdos comerciales, el argumento de corregir desviaciones es inconsistente”, acota.

El proyecto destaca también que esta rebaja permitirá un “mayor vínculo con Asia”, situación que para el ex Direcon es desconocer la realidad del país. “Tenemos acuerdos de libre comercio plenamente vigentes con China, Japón y Corea, que son las tres principales economías asiáticas, más Singapur, Vietnam, y lo que viene con Malasia; la verdad esto parece más una concesión teoríca que, en términos prácticos, no tiene ningún impacto sobre la competitividad”, sostiene.

Finalmente, ante el anhelo expresado por las autoridades de convertir a Chile en el simil de Hong Kong, en la región, Furche explica que esta medida “no tendrá demasiado impacto”.

“Hong Kong es un centro logístico de enorme importancia, pero no hay que olvidar que fue durante muchos años, la puerta de acceso del mercado en expansión más importante del mundo que es China. En el caso de Chile, más que eliminar los aranceles sería mejor potenciar la infraestructura portuaria y aeroportuaria para tener finalmente una vía de acceso al Atlántico más expedíta; esas son las medidas que pueden ayudar a convertir a Chile en Hong Kong, más que rebajar un arancel que a estas alturas del partido, es marginal”, concluye.

Lo más leído