Economía y Política

Senado aprobó por mayoría el voto voluntario y la inscripción automática

No obstante, aún se debe legislar sobre la Ley Orgánica Constitucional que regulará la aplicación del nuevo sistema.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2009 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 26 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Sala del Senado aprobó la única norma que estaba pendiente en el proyecto de reforma constitucional que consagra la voluntariedad del voto y la inscripción automática en los registros electorales.

No obstante, aún cuando se apruebe la citada enmienda constitucional, se debe legislar sobre la Ley Orgánica Constitucional que regule la forma en cómo se aplicará el nuevo sistema.


El proyecto



La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Alberto Espina (RN), Antonio Horvath (RN), Sergio Romero (RN) y el ex senador y actual ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

En lo fundamental, el proyecto modifica los artículos 15 y 18 de la Constitución Política, con el objetivo de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripción automática en los Registros Electorales.

Si el citado proyecto es despachado por ambas ramas del Congreso antes de fines de abril, podría entrar en vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.

De hecho, durante la primera jornada de debate realizada el martes, los senadores insistieron en la necesidad de avanzar en el estudio de la citada iniciativa, la que también contemplaría disposiciones para facilitar el voto de los chilenos en el extranjero.

 

Lo más leído