Economía y Política

Somerville: "Sernac debería dirigir sus objetivos a sectores no regulados"

El presidente de la Asociación de Bancos reaccióno frente a la denuncia del Sernac por cláusulas abusivas por parte de las instituciones financieras.

Por: | Publicado: Jueves 7 de enero de 2010 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente a la denuncia hecha esta mañana por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra instituciones financieras, luego de analizar sus cláusulas de contratos, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, aseguró que su sector ya cuenta con una "rigurosa regulación".

"El Sernac debería dirigir sus objetivos a sectores no regulados de la economía chilena. Ahí  debería dirigir los recursos públicos", sentenció.

Somerville, aunque prefirió no referirse en profundidad a la acusación por no conocer sus detalles, aseguró que "tenemos una Superintendencia que es un modelo de regulación pública. Tenemos normas de gobierno corporativos de conducta ejemplar".

Asimismo agregó "no veo razón alguna para que el Sernac supervise bancos porque los bancos ya tienen su propia supervisión de excelencia. Si yo dentro de políticas  públicas, tengo organismos de esa naturaleza, me imagino que debería concentrar sus afanes y preocupaciones a sectores no regulados".

Además, en la ocasión reiteró que está "en absoluto" de acuerdo con la creación de un Sernac financiero que tenga atribuciones de control de dichas instituciones.


Denuncia



La  reacción de Somerville, se dio luego de que el Sernac denunciara cláusulas abusivas, por parte de los bancos, pues aseguran que al analizar 16 instituciones financieras encontraron "una serie de graves incumplimientos en casi el 90% de ellas", y advirtieron de que recurrirán a la Superintendencia de Bancos para que tome medidas.

Ante esto, el Sernac declara que a pesar de que el consumidor haya firmado y aceptado el contrato es "abusivo" que se modifique de manera unilateral y arbitraria.

Así, dentro de la irregularidades detectadas por el servicio se encuentran cláusulas que facultan a la empresa para cambiar el precio, por ejemplo, del monto de las comisiones o los intereses; cláusulas que autorizan al banco a aumentar o disminuir el monto de la línea de crédito a su arbitrio y cláusulas que permiten terminar unilateralmente la cuenta o alguno de sus productos, entre otras.

 

 

 

Lo más leído