Economía y Política

Unos US$ 247 millones costaría al Fisco prórroga de la devolución parcial del impuesto al diésel

Mientras la iniciativa inició su debate en la Comisión de Hacienda, diputados pidieron ampliar el beneficio.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Rodolfo Carrasco



Unos US$ 247 millones costará al Fisco el proyecto de ley que prorroga el reintegro parcial del impuesto al diésel para empresas de transporte de carga -que vencía hoy- por 31 meses más, hasta junio de 2014, de acuerdo al informe financiero de la iniciativa firmado por la directora de Presupuesto, Rosanna Costa. En detalle se trata de US$ 8 millones para 2011 -entre el 1 y 31 de diciembre-; US$ 95,6 millones en 2012; igual monto en 2013 y US$ 47,8 millones hasta junio de 2014.

De acuerdo al documento las compañías señaladas “podrán acceder a un porcentaje mayor de recuperación del Impuesto Específico al Petróleo Diésel (IEPD). Las empresas con ventas anuales inferiores o iguales a 2.400 UF podrán acceder a una recuperación de un 80% de lo pagado por IEPD; las conventas anuales entre 2.400 UF y 6.000 UF podrán recuperar un 70%, y las empresas con ventas anuales superiores a 6.000 UF e inferiores a 15.000 UF podrán recuperar un 52,5%, siendo esta misma de 31% para aquellas empresas con ventas superiores a 15.000 UF”.

En tanto, parlamentarios de diversos sectores llamaron al gobierno a extender el beneficio que consagra el proyecto presentado por la autoridad que extiende hasta el año 2014 el beneficio del reintegro parcial del impuesto al diésel a otros sectores más allá del gremio de los transportistas de carga: colectivos, taxis y locomoción escolar.

El diputado Gonzalo Arenas (UDI) indicó que “me parece un proyecto bueno, va en el sentido de que el impuesto a los combustibles afecta a la economía y el impacto es mucho mayor desde el punto negativo que los beneficios de mantener el impuesto a los combustibles, pero esperaría que se incluyera a los colectiveros y el resto del transporte público porque eso afecta al bolsillo de los consumidores, como el transporte escolar y las micros en regiones o buses interurbanos; este es un tema que se puede conversar como un primer paso para avanzar en la disminución del impuesto específico a los combustibles”.

En tanto, Fuad Chahín (DC), manifestó que “lo que el gobierno busca es poder controlar a las personas que tienen mayor capacidad de presión y organización respecto del impuesto específico de los combustibles y en este caso, dándole esta extensión de reintegro del diésel para el transporte de carga”.

Por ello planteó que “la verdad es que me parece discriminatorio no sólo con los que no ocupan diésel sino que con los colectiveros y los taxistas o simplemente, los ciudadanos que utilizan como medio de trabajo los vehículos a gasolina e incluso con pescadores que ocupan motor fuera de borda para sus faenas, por tanto, me parece una medida parche, insuficiente, y es una oportunidad para que el gobierno modifique en forma global el impuesto específico a los combustibles bajándolo o eliminándolo”.

A su vez, José Manuel Edwards (RN) precisó que “es un proyecto bueno que voy a apoyar, pero me gustaría que se analizara una fórmula para poder incluir a los taxis colectivos y transporte escolar; sin embargo, cada tema debe verse responsablemente”.

Explicó que “en el caso de los buses escolares es más complejo, porque dependerá de quienes son los transportados, porque estos son contratos privados y por ejemplo, si los niños transportados son los de menores recursos, me parece que corresponde, pero si son de estratos de mayores ingresos, no. Esto se debe conversar, sobre todo para focalizarlo en la clase media”.

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