Empresariado valora triunfo de Bachelet y apela al diálogo de cara a las reformas anunciadas

Presidentes de rama de la multigremial advierten que uno de los desafíos de la nueva administración es mantener el crecimiento.

Por: Por Gonzalo Cerda Milla
 | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Debemos trabajar por el desarrollo del sector y del país”. Esta es la reflexión que realizó el sector privado una vez conocido el resultado del balotaje presidencial que le dio una amplia victoria a Michelle Bachelet.


Si bien no ha existido un pronunciamiento oficial de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), entre ayer y hoy le hicieron llegar a la presidenta electa sus felicitaciones por el triunfo obtenido. Particularmente, las ramas de la multigremial se han mostrado conformes con el desarrollo del proceso, más allá de que el resultado era predecible.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, destacó que “tal cual como lo hemos hecho históricamente, debemos trabajar por el desarrollo de nuestro sector y del país”.

Según el titular del comercio, ahora que se sabe quien es la nueva presidenta por los próximos cuatro años la preocupación está en que “debe existir una visión en la cual el crecimiento y la inversión, no se detengan, además de un diálogo frecuente entre el gobierno y el sector privado de manera de que nosotros podamos hacer ver nuestra opinión respecto de los cambios que están anunciados y de algunos que están listos para los primeros días del gobierno”. Mewes de hecho, se mostró dispuesto a tender todos los puentes que sean necesarios para que se produzca ese diálogo.

De igual forma, el presidente de la Sociedad Nacional (Sonami) de Minería, Alberto Salas, destacó como fue llevado a cabo el proceso y se mostró abierto para colaborar con las autoridades que se designen “para que la industria minera siga siendo el pilar del desarrollo del país”. Salas también realizó un llamado a las nuevas autoridades para poder reunirse y abordar las tareas y desafíos que enfrenta la minería chilena y que están contenidos en el documento elaborado por la entidad “Fundamentos del Desarrollo Minero de Chile”.

Ritmo de crecimiento

Una de las reflexiones en las que concuerdan los timoneles de rama es que en el corto plazo, uno de los desafíos del próximo gobierno será mantener el dinamismo económico. Así lo plantea el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo. “El principal desafío del próximo gobierno será mantener el ritmo de crecimiento del país y los niveles de empleo que aseguren a las familias sostener su bienestar. Fortalecer la competitividad debiera estar entre los puntos de mayor prioridad en la agenda, para que Chile pueda aprovechar las enormes oportunidades que está ofreciendo una economía mundial en franca recuperación, particularmente, de nuestros principales socios comerciales: EEUU, Europa y Asia”.

Para lograr eso, Crespo pide avances concretos en materia energética, la tramitación de proyectos de inversión y elevar la eficiencia de los servicios públicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, junto con felicitar a la presidenta electa, ofreció su colaboración para llevar adelante las iniciativas que “mejoren las condiciones y la calidad de vida de las personas”. Al igual que los otros presidentes, Hurtado plantea que es necesario “lograr un adecuado equilibrio entre las demandas de cambio de un sector de la población y el fortalecimiento de aquellos aspectos sobre los que se fundan las enormes transformaciones y progresos que ha exhibido nuestro país en las últimas décadas”.

Finalmente, enfatizó en que Chile enfrenta un grave problema en materia de energía “que pronto comenzará a afectar los ingresos de las familias, una institucionalidad que traba la oportuna materialización de la infraestructura que necesitan las personas, una demanda no resuelta por descentralización y la posibilidad cierta de terminar con el déficit habitacional y tener mejores ciudades”. Para abordar estos desafíos, el titular de la CChC apuntó a que la alizanza público-privada es la clave para el desarrollo económico y el progreso de la sociedad.

Lo más leído