Actualidad

Abraham Senerman y Jorge Iglesis en lista corta para diseñar nuevo Instituto Hebreo

Con la venta del terreno actual del colegio se financiarán las nuevas obras y se creará un endowment para, entre otras cosas, financiar becas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi 20 oficinas de arquitectura se presentaron al concurso de anteproyectos del nuevo Instituto Hebreo de Santiago. La entidad educacional dejará su tradicional sede de Av. Las Condes frente al Mall Sport. El terreno será vendido para un proyecto inmobiliario, se estima que en más de US$ 30 millones, y con esos recursos se levantará un nuevo colegio en una porción del paño en donde se ubica el Estadio Israelita, a un costado del Hospital de la Fuerza Aérea. Con una parte de los recursos obtenidos por la venta se creará un endowment para, entre otras cosas, financiar becas.

Como parte del proceso de cambio se lanzó un concurso arquitectónico para la nueva sede, en el cual hubo un triple empate en el primer lugar: Abraham Senerman y Perkins + Will Asociados; la oficina de Jorge Iglesis, y Espiral Arquitectos y Mas Fernández Arquitectos.

Cada uno deberá desarrollar en profundidad sus propuestas que resultaron finalistas, considerando las observaciones realizadas por el jurado, y presentarlas con fecha límite el próximo 14 de enero.

A cargo de todo está la Corporación Educacional Vaad Hajinuj, organismo central para la Educación Judía en Chile, que definió como miembos del jurado a su presidente Herman Schupper, junto con Alan Guendelman (presidente del Estadio Israelita), Andrés Paz (director del Vaad Hajinuj), y los arquitectos Guillermo Rosende, Yves Besançon (representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura) y Gabriela Manzi (del Colegio de Arquitectos).

La propuesta arquitectónica solicitada es un edificio destinado a acoger la educación pre-escolar, básica y media, oficinas directivas y administrativas, salas de clases, talleres y laboratorios, biblioteca, casino, equipamiento deportivo y estacionamientos subterráneos.

El presidente de la institución educacional, Alejandro Fosk, ha dicho que entre los beneficios de trasladarse está generar convivencia entre dos instituciones con un alto grado de transversalidad e identidad (500 familias en común) y la posibilidad de aprovechar una serie de sinergias.

Para los socios del estadio, los beneficios apuntan a que la proyección de las ramas deportivas dependen en gran medida de la existencia de una masa crítica mínima, que en 60% proviene de alumnos del Instituto Hebreo.

Proyecto a cinco años

El municipio de Las Condes ya aprobó un anteproyecto para el desarrollo de un establecimiento educacional con capacidad máxima para 4.254 alumnos; se permitirá que el colegio utilice 20% de la superficie total del Estadio Israelita, que alcanza casi los 70 mil metros cuadrados.

Además, se condicionó el permiso definitivo a la aprobación de un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) y a un análisis sobre el impacto que generaría el desarrollo del colegio “en el barrio y el sector”.

Aún no hay plazos de inicio de la construcción, pero está claro que se deberá negociar un periodo de transición con la inmobiliaria que adquiera el terreno donde se emplaza el instituto.

“Es complejo poner plazos a un proyecto de esta naturaleza. Existen múltiples pasos que es preciso dar en términos de permisos, estudios, autorizaciones, licitación de arquitectura y construcción, entre muchos otros. Más allá de la duración de cada etapa, nuestro objetivo es poder concretar este proyecto en un horizonte de aproximadamente cinco años”, ha señalado Álvaro Rosenblut, presidente del directorio del Estadio Israelita.

Desde hace años que el colegio estaba buscando un nuevo terreno para cambiarse. Se analizaron Los Bravos, Los Litres, La Dehesa y San Carlos de Apoquindo, pero al final se decidió por una porción del Estadio Israelita.

En principio, la idea es que el colegio se ubique contiguo al deslinde de calle Chesterton, pero su emplazamiento definitivo dependerá del proyecto de arquitectura.

Mientras, la zona donde está emplazado actualmente el colegio ha sufrido una gran transformación, lo que ha elevado los valores de los terrenos. De hecho, justo al lado de la entidad educacional se levanta un proyecto que contempla tres edificios de 15 pisos, que lidera el exsocio de Paris, Jorge Gálmez.

Imagen foto_00000001
La oficina de Abraham Senerman es una de las finalistas del concurso para levantar el nuevo Instituto Hebreo. A mediados de enero se conocerá al ganador.

Lo más leído