El Diario Oficial publicó ayer la sentencia de quiebra sobre la sociedad FIT Research Corredores de Bolsa S.A., luego de la solicitud realizada por Inversiones Ramaja Ltda., en base a una deuda vencida e impaga por la suma de $ 1.100 millones.
El texto señala, entre otros aspectos, que la junta de acreedores tendrá lugar 40 días hábiles desde la publicación del veredicto, es decir, durante primera quincena de diciembre.
Por otra parte, advierte a todas las personas que tengan bienes o papeles pertenecientes a la firma que deberán ponerlos a disposición del síndico dentro de un plazo de tres días, “bajo pena de ser tenidos por encubridores o cómplices de la quiebra”. Asimismo, hace un llamado a los acreedores a presentar los documentos justificativos de sus créditos dentro de un plazo de 30 días.
Con todo, el síndico a cargo de proceso, Ricardo Alid dijo a Diario Financiero que aún es aventurado dar cifras de pasivos. “Esto se va determinando a medida se van haciendo parte en el proceso cada uno de los acreedores a través de la verificación de sus créditos”, precisó.
Incautación
Tras la declaración de quiebra de FIT Research, Alid la semana pasada inició el proceso de incautación de bienes y documentación, además de la incautación de la acción de la Bolsa de Comercio.
Fuentes conocedoras de este tipo de procesos indicaron que si los dueños de la firma en bancarrota consiguen el dinero necesario, podrían levantar la quiebra, para lo cual tendrían que negociar con el síndico, estableciendo, por ejemplo, un plan de pagos prudente.
Frente a este eventual escenario, Alid señaló que “las quiebras se alzan mediante una resolución judicial que acoja una incidencia de nulidad; se acoja por sentencia ejecutoriada un recurso especial de reposición o a través de la aprobación de un simple convenio judicial”, detalló.
Sentencia
Junto a la publicación del documento, ayer también se ofició a “las oficinas de correos” a fin de que entreguen al Síndico la correspondencia dirigida a FIT Research.
El documento también destaca que se cumplen varios requisitos para que la firma sea declarada en quiebra con expresa condenación en costas.
Sostiene, entre otros aspectos, que existe un reconocimiento de la deuda efectuada en escritura pública que estipula en su cláusula primera que el origen de tal obligación corresponde a “diversas operaciones bursátiles y de cambio de monedas efectuadas por “Invertironline-Fit Corredores de Bolsa S.A:”, hoy FIT Research Corredores de Bolsa.