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Grupo Brescia entra en carrera por activos de Construmart

Se espera que la operación se concrete en unos tres meses. Los interesados son principalmente operadores extranjeros.

Por: Por J. Catrón/I. Rojas
 | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Desde que SMU reconoció que la venta de activos prescindibles estaba dentro de sus planes, estuvo claro que la enajenación de Construmart sería una de las primeras en concretarse, dado el atractivo de la cadena.

Es por ello que incluso antes de que BTG Pactual ganara el mandato para liderar esta operación, ya se recibían llamadas de interesados.

Y aunque este proceso recién comienza, el equipo a cargo se está dedicando prácticamente de forma exclusiva a la operación, en la que se espera que el holding controlado por Álvaro Saieh recaude hasta unos US$ 300 millones.

Entre quienes han informado de su interés en comprar Construmart se encuentran el grupo Brescia, de la familia Brescia Cafferata, uno de los principales conglomerados económicos de Perú, los que ya tienen inversiones en Chile: en 2009 compraron Cementos Melón por unos US$ 555 millones, mientras que dos años más tarde se quedaron con el control de Pinturas Tricolor, tras el pago de poco menos de US$ 100 millones.

Se estima que el patrimonio bursátil de este holding ronda los US$ 8.000 millones, mientras que la fortuna familiar se acercaría a los US$ 5.000 millones.

A este grupo se suma en la lista Maestro Homecenter (del grupo Enfoca, también de Perú), que mantiene una cadena de establecimientos similares a Construmart, y que ya antes estuvo muy cerca de ingresar al mercado local -en 2012 llegaron hasta la etapa de due diligente por Punto Maestro, aunque al final la operación fracasó-.

Finalmente, también hay bancos de inversión internacionales que esperan quedarse con la cadena, que ya cuenta con 40 locales, y se espera que sus ventas registren un crecimiento de 20% en comparación a 2012, alcanzando una facturación cercana a los US$ 600 millones. En este caso, el interés pasaría por levantar nuevos fondos de inversión o para cumplir con mandatos de compra de sus clientes.

Apertura: ¿necesaria?

Si finalmente la venta de Construmart logra recaudar cerca de US$ 300 millones, los que se sumarían a otros US$ 300 millones más que el controlador de SMU podría inyectar a la sociedad, se espera que la anunciada apertura en bolsa a fines de año sea reevaluada. Esto, a pesar de que al menos informalmente, tanto BTG Pactual como Merril Lynch fueron confirmados como los agentes colocadores del IPO.

Cabe recordar que el aumento de capital anunciado por SMU alcanza los US$ 600 millones, considerados suficientes para la operación.

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