Como un plan de largo plazo consideran en Latam Airlines, el grupo de aerolíneas de las familias Cueto y Amaro, el recuperar el investment grade que perdieron en 2012, en medio de la fusión de Lan y TAM. Y aunque la última fecha estimada para recuperar este estatus era el año 2016, hoy eso podría retrasarse al menos un año.
Andrés Osorio, CFO de la aerolínea, dijo ayer durante el conference call con inversionistas que el recuperar el grado de inversión es un “proyecto de largo plazo. Quizás para 2016”, algo que en la misma llamada refrendó Gisela Escobar, director senior de relación con los inversionistas.
En tanto, altas fuentes del grupo aéreo afirmaron que más allá de la intención, todo dependerá de la situación económica de los países de la región, a partir de lo cual se prevé que esto sucedería recién en 2017.
De hecho, durante la conferencia y al analizar los resultados de la compañía a junio, Escobar dijo que éstos fueron afectados en parte por los ajustes en las proyecciones de crecimiento del PIB en países como Argentina, Chile y otros, sumado a las variaciones en el tipo de cambio. “Durante este año varios países han bajado estimaciones de crecimiento del PIB. Esto incluye a Chile, Perú, Argentina, Brasil y en toda la región. En algunos países tenemos un impacto mayor que en otros”, dijo Escobar.
En todo caso, fuentes de la compañía aseguran que a través de su manejo financiero han mitigado el efecto de las monedas. Además, la aerolínea ha tenido un impacto positivo por la venta en dólares, a pesar de las devaluaciones en medio de la volatilidad de los mercados.
Ventas de aviones
En tanto, la compañía aérea sigue analizando nuevas operaciones de ventas de aviones con posterior arrendamiento. Roberto Alvo, chief corporate officer, dijo hace unos días que están “analizando algunas cosas, pero son en general para aviones pequeños A 319 de la compañía y por montos relativamente menores”.
El ejecutivo agregó que “permanentemente estamos analizando las mejores alternativas para la flota de la compañía. A veces analizamos hacer operaciones sale & leaseback para empezar a pensar en retirar la flota más antigua de la compañía”.
Fuentes de la industria comentan que LAN estaría haciendo un sale and leaseback de diez aviones A 319 de 2007 y 2008, que usan en vuelos cortos, como los de dentro de Chile. El proceso ya habría comenzado y habría varios interesados en participar, entre ellos Air Castle, que a inicios de este año compró algunos aviones de la compañía.
Firma llega a acuerdo con Venezuela
Durante el conference call de ayer, la compañía explicó que llegó a un acuerdo con el gobierno de Venezuela para repatriar el efectivo que tienen en dicho país. Según comentó Andrés Osorio, CFO del grupo, durante el año han recibido cerca de US$ 10 millones desde esa nación y que en virtud del convenio alcanzado este año deberían recibir un monto inicial y otros durante los próximos tres ejercicios. "No hemos recibido el pago inicial. Pensamos que podría pasar en 15 a 30 días", dijo el ejecutivo.
Como parte de eso, la firma hizo un ajuste en el balance del efectivo que tienen en Venezuela, considerándola a la tasa oficial del gobierno, lo que significó reconocer unos US$ 82 millones, contra los US$ 162 millones que tenían a fines del año pasado, muestran los estados financieros.
Esto iría en línea con acuerdos firmados por otras aerolíneas con el gobierno venezolano, que debieron aceptar haircuts (quitas) en su efectivo a repatriar. En todo caso, la compañía ha hecho ajustes a su operación allá, reduciendo en un 45% su capacidad para pasajeros, la que planean dejar así, por ahora.