Latam, IAG y American se comprometen a elevar tráfico en 21% en promedio para aprobar alianza
Medidas tienen excepciones que permiten su suspensión, tales como recesiones económicas o razones de fuerza mayor.2
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Un paquete de compromisos ingresó ayer al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la aerolínea chilena Latam, American Airlines y el grupo British Airlines e Iberia (IAG) quienes buscan mitigar las preocupaciones del mercado por los efectos que pudieran traer los Joint Business Agreement (JBA) en la competencia interna.
Entre los principales riesgos que han detectado la Fiscalía Nacional Económica y las empresas de turismo está el incremento de precios para vuelos directos y la reducción de la oferta, especialmente en trayectos como Santiago-Miami y Santiago-Madrid.
Por ello, las aerolíneas involucradas buscan comprometerse ante el tribunal de competencia para lograr la luz verde de ambos JBA.
“Estos compromisos son más que suficientes y resuelven completamente los riesgos de libre competencia”, aseguró Latam.
Cinco puntos
Entre los principales compromisos que suscribieron las compañías aéreas destacan los que tienen relación con el riesgo de reducción de oferta.
Para ello, ambas alianzas ofrecen un aumento de 19% en el número de asientos en vuelos sin escala entre Chile y Estados Unidos y Canadá, lo que implica un incremento de casi 200 mil asientos anuales. También comprometen un alza de 24% en el número de asientos entre Chile y Europa durante los tres primeros años de la implementación y comparado con las cifras de 2016.
A juicio de las empresas, esta medida materializará uno de los beneficios que, aseguran, traen consigo este tipo de alianzas.
Otro de los compromisos es mantener una oferta mínima de asientos en las rutas Santiago – Madrid y Santiago – Miami respecto al 2016. En este último caso contempla un oferta de 624 mil asientos al año.
En el caso de la alianza con American Airlines se postula una nueva operación regular y sin escala en las rutas hacia Estados Unidos-Canadá. Esta tendrá un mínimo de 104 frecuencias al año antes de que se cumplan los primeros 18 meses de la implementación del JBA.
Nuevo actor
Ambas alianzas proponen tres medidas para facilitar la entrada y permanencia de nuevas aerolíneas en las rutas Santiago-Madrid y Santiago-Miami sin escalas. Para ello establece acuerdos interlineales de distribución, acuerdo de combinabilidad de tarifas y acceso a los programas de pasajero frecuente de las partes. A juicio de las empresas, estas medidas derribarían uno de los argumentos de la FNE y de la Achet, que el sistema de acumulación de kilómetros de pasajeros frecuente sería una barrera de entrada fuerte para dichas rutas.
Por último, el acuerdo establece que los órganos competentes de libre competencia puedan revisar los resultados de estos acuerdos en un plazo de 7 años y puedan evaluar su continuidad.
Excepciones
En los acuerdos suscritos se establecen una serie de excepciones en que las medidas de mitigación podrán dejar de operar.
Algunas de ellas se relacionan con la situación económica de ambos mercados o el surgimiento de razones de fuerza mayor.
En aquellos compromisos relacionados con la capacidad se explicita que en caso de recesión, ya sea en Chile o Estados Unidos, se podrán suspender las medidas por un periodo de 90 días tras el cese de la contracción económica. Esto se deberá reflejar por la caída del PIB durante dos o más trimestres consecutivos, de acuerdo a las cifras reportadas por los órganos de gobierno que miden oficialmente dicho índice en cada país.
También se podrán suprimir cuando surjan razones de fuerza mayor, las que deberán ser informadas al TDLC una vez ocurridas.
REPLICAN ESTRATEGIA APLICADA EN BRASIL
Enero 2016: Latam firma acuerdos comerciales independientes con IAG y American Airlines, para fusionar rutas a Europa y Estados Unidos.
Agosto 2016: El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil calificó la alianza como "compleja". En Chile, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió presentación de la Achet en contra de esta alianza, por los altos niveles de concentración que producen las fusiones.
Noviembre 2016: La Fiscalía Nacional Económica pide rechazar alianzas de Latam con IAG y American por altos niveles de concentración.
Marzo 2017: CADE aprueba acuerdo entre Latam e IAG, con medidas de mitigación.
Mayo 2017: TDLC fija audiencia para 8 de junio y afectadas proponen compromisos al tribunal.