Carlos Eugenio Lavín Subercaseux, el hijo Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro, uno de los dos controladores y fundadores de Penta, llegó hasta los tribunales para declarar como testigo en el marco de la arista laboral del caso Penta tras la demanda por despido injustificado que presentó el ex ejecutivo del grupo, Hugo Bravo.
Tras su declaración, Lavín Subercaseux enfrentó las consultas de la prensa con buen ánimo y dijo que en este tipo de casos había que estar tranquilo.
"Hay que tener calma en estas cosas. Las tormentas pasas y hay que estar tranquilo", afirmó.
Además reiteró desconocer lo que ocurre en el holding de Penta, en los cargos gerenciales y afirmó que no conoció a Jorge Valdivia. Además, se desligó de los temas de su padre y señaló sentirse arrepentido de asistir a la reunión con Bravo en la que fue grabado.
"El caso no es mío y reitero lo que he dicho en mi programa de radio: una cosa es lo que le pasa al padre y otra al hijo. Estoy aquí porque me grabaron sin preguntarme en una reunión que me encantaría no haber asistido para ser honesto".
Sobre la arista política, afirmó que "siempre supe que Penta, y obviamente era público, daba plata, pero no sabía detalles. No soy político, no tengo afiliación política, no tengo nada que ver con la UDI que es el principal partido financiado y no es mi tema tampoco. Sabía que habían financiamiento y suponía legales".
"En la política va a haber un antes y un después y es bueno que se transparenten estas cosas. Personalmente creo que las cosas hay que hacerlas bien y para Chile es una oportunidad para dar un paso adelante y que las cosas se financien cómo tienen que financiarse", agregó.
Respecto a las declaraciones de Hugo Bravo sobre que Lavín García-Huidobro y Délano lo habría amenazado y presionado, dijo que "no me calza conociendo el estilo de ellos (...) no hay estilo matonezco". Además, desestimó la supuesta "movida" con el ministro del Interior que ayer reveló Bravo. "No me calza, además el ministro es de otro partido de las ideas de Carlos Alberto", afirmó.
Subtítulo: Declaración
En medio de la interrogación que se extendió por más de media hora, Lavín Subercaseux reconoció haber visitado a Hugo Bravo luego que éste fuera despedido, pero aclaró que en ese momento desconocía la situación laboral del gerente del grupo. Se trató de una visita de carácter social, contó.
"Existía una relación laboral de harta confianza, pero no creo que haya una relación de amistad más allá de eso (...) Fue una visita de amistad, creo que había un verdadero aprecio y mi papá me dijo que hay que dar apoyo cuando se está en problemas", reveló Lavín Subercaseux.
Además dijo que en dicha visita -que fue grabada por Bravo- se tocaron diversos temas como la indemnización a Bravo y las diferentes aristas del caso Penta. En ese contexto, relató que el ex ejecutivo "estaba muy preocupado de cuándo lo iban a indemnizar", a lo que su padre respondió: "se le va a pagar lo que corresponde y en el monto que corresponde".