Actualidad

Masvida: ingreso de socio no es “de vida o muerte”, y revela plan alternativo de financiamiento

Uno es solicitar un crédito sindicado, dejando en garantía las siete clínicas del grupo, y lo otro es buscar un nuevo socio, que ojalá sea una red de clínicas.

Por: C. Araya y J. Catrón | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegó el momento. Southern Cross deberá entregarle mañana a Masvida su oferta para ingresar a la propiedad de la Isapre, y a partir del lunes, la entidad podrá legalmente explorar otras opciones si es que fuera necesario. Así explica el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, quien enfatiza que la empresa nunca ha estado en quiebra, y que sólo se trató de un fenómeno de industria, donde querían “quemar una Isapre para demostrarle al gobierno que el sistema estaba mal”.

En ese contexto, el médico reconoce que si bien el aporte de capital de un socio entrante sería un buen alivio para la caja de Masvida, el periodo más crítico de la compañía ya pasó.

-¿Qué rol cumple el nuevo socio estratégico?

-El de cultura corporativa, que aporte know how en términos de gobiernos corporativos, que es importantísimo. El socio estratégico ciertamente tiene que hacer un aporte de capital, y no solamente para los recursos financieros que necesita la compañía, sino para los recursos informáticos. Asimismo, idealmente, este socio estratégico sería aquel que quiere crecer durante un tiempo con nosotros e iniciar y desarrollar negocios nuevos, y que tenga la cultura médica, que de alguna manera asuma que ésta es una empresa distinta, que su ADN es médico.

-En ese contexto, ¿en qué etapa se encuentran con Southern Cross?

-Nosotros estamos en este momento en una etapa de confidencialidad con Southern Cross, periodo que vence este 10 de septiembre.

-¿Y qué viene después?

-Southern Cross tiene que entregar una oferta vinculante. El periodo de exclusividad y confidencialidad termina el 12 de septiembre, por lo tanto ahí podríamos perfectamente negociar con ellos o buscar otros socios. Ése es un tema que habrá que ver, pero lo importante es que a partir del día 12 nosotros legalmente estamos autorizados a poder explorar otras opciones.

-¿Pero qué pasa si la alianza se cae? ¿Es de vida o muerte?

-Absolutamente no. Quiero aclarar eso. Si bien es cierto que el aporte de capital de un socio entrante sería un buen alivio para la caja de Masvida, el periodo más crítico de la compañía ya pasó, que fue en invierno donde además tuvimos que hacer frente a una reestructuración fuerte de las clínicas (Las Lilas y Clínica Universitaria de Concepción), que afortunadamente resultó muy bien.

“No estamos quebrados”

-¿Entonces no hay quiebra?

-No. Aquí la idea era quemar una Isapre para demostrarle al gobierno que el sistema estaba mal. Al propio Gonzalo de La Carrera, ex presidente de Colmena, le dio con Masvida y no sé por qué. Siempre sostuvo que íbamos a quebrar, que estábamos quebrados... Nunca ha tenido bases ni asidero, y se le olvidó que la deuda es con MV Financial Services que es del Grupo. No es con terceros.

-¿Cuál es el problema en concreto?

-El grupo Masvida tiene siete clínicas y una Isapre, que según el regulador tiene los indicadores de confianza bien, pero en el límite, porque tiene una cuenta de una de sus compañías (MV Financial) que fue la que le prestó el dinero a las clínicas para construirse. Entonces lo que hay que hacer es ingresar este dinero a la Isapre.

-¿Cómo?

-Se puede hacer por varios caminos. Uno es con la entrada de un socio que entregue el dinero y todo lo que mencioné. El segundo es que consigamos un préstamo sindicado, porque detrás tenemos la espalda de las siete clínicas. Las puedes dejar como garantía. Y en eso sí estamos trabajando.

-¿Podría ser en paralelo a un nuevo socio?

-Sí.

-¿Y sin socio?

-También.

-De todos modos, ¿hay otra opción si la negociación actual no prospera?

-Que entre otro socio. Uno que ya tenga clínicas, y que junto a las nuestras y la Isapre podría pasar a ser el modelo más importante de Chile. Podría ser también una red de centros médicos. Pero quiero ser bien claro en esto, yo creo que con Southern Cross nos va a ir bien.

 

La cirugía que aplicaron

 

Varios cambios ha enfrentado el Grupo en el último tiempo. Hace unos meses despidieron gerentes de las clínicas e hicieron algunas reestructuraciones para reducir gastos. Hoy éstas se están autosustentando, dice Santander. Por ejemplo, Las Lilas el año pasado tenía un resultado negativo de $ 600 millones, y ahora lleva más de $ 800 millones positivos. Por otra parte, la Isapre ajustó la prima GES a los precios del mercado, después de 8 años sin subirla, lo que le significó $ 3 mil millones adicionales.

Otra acción fue digitalizar ciertos procesos y cerrar la filial MV Clinical, que justamente se encarga de la administración en red de las clínicas, tarea que hoy la hacen ellos mismos. Con lo anterior, el resultado operacional de Masvida hoy es positivo. Y lo más probable que a fin de año esté entre $ 1.100 millones y $ 1.300 millones, y que las utilidades lleguen a los $ 8 mil millones.

Lo más leído