Aunque abrió hace ya dos años, el estatus de la embajada de Arabia Saudita en Chile aún es de “instalación”. Durante todo este período la representación diplomática ha funcionado en una elegante sede: el hotel Ritz-Carlton.
En la misión explican que están en la última etapa para definir el recinto que los albergará en forma permanente y ojalá definitiva. La estimación es que estarán en condiciones de instalarse dentro de los próximos tres a seis meses, aunque hasta el momento, comentan en la misión, no tienen una fecha a firme.
En este momento, añaden, están barajando un par de opciones pero es el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí el que tiene que tomar la decisión, algo que aún estarían esperando que suceda.
Una bandera de la nación de Oriente Medio instalada en el balcón de uno de los pisos inferiores del recinto hotelero, era el único indicio de la presencia allí de la misión. Sin embargo, hace unos días sólo es posible ver el mástil.
Lo anterior podría ser el reflejo de que los plazos podrían acortarse para la embajada, en virtud de la remodelación a la que están siendo sometidas las 205 habitaciones del hotel, proceso que comenzó con las habitaciones de los pisos más altos del edificio ubicado en la intersección de las calles El alcalde y Apoquindo.